Cerrar Publicidad (10s)

Los candidatos presidenciales se refirieron a los temores que tienen los economistas en relación a sus propuestas en esta materia, que han sido ampliamente criticadas.

Uno de los primeros en responder fue Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignidad, quien señaló que "estamos conscientes de que hay algunos temas que hemos propuesto que generan incertidumbre (…). Estamos disponibles a conversar".

En ese sentido, ejemplificó con "la reforma tributaria, pero yo considero que es necesaria para poder llevar adelante un programa. Tenemos un pleno compromiso con la convergencia fiscal".

Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, aseguró sus propuestas "no les causa mayor temor. Quizás lo que pueden tener mayor temor son los familiares de los políticos porque batallaremos contra el nepotismo".

Luego, detalló sus propuestas en materia económica, argumentando que "nosotros hemos dicho que vamos a bajar de manera importante, con el acuerdo del Congreso, los tributos".

En tanto, el abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, de partida manifestó que "agradezco producir un gran temor, sobre todo a los monopolios".

Bajo ese contexto, apuntó a que "claro que haremos una reforma agraria nuevamente. Vamos a colocar los suelos en beneficio del alimento de todos los chilenos".

Lee también: Candidatos encaran a José Antonio Kast por temas de sexualidad y familia

Por otra parte, Yasna Provoste, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, respondió que "me parece que hoy día no es serio plantear una reforma tributaria (…) Es voluntarismo. Son expectativas que no se van a cumplir".

"Hoy no es serio plantear una reforma tributaria a ocho años, cuando nuestro periodo es de cuatro". Finalmente, señaló que "nosotros vamos a dar garantía de un esfuerzo fiscal mayor (...)".

El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, señaló que él quiere "terminar con el modelo de AFP. No hacer lo que dice Gabriel Boric reemplazándolo por un administrador del Estado".

Asimismo, aseguró que no pretende "bajar impuestos ni tampoco se puede prometer subir a cerca de un 40%. También hizo mención a "terminar con la colusión de mercados y que se nivele la cancha para las Pymes".

Por último, el candidato del PRO, consultado respecto a una propuesta que genere temor, señaló que "ninguna. Me he preparado mucho. Conozco la economía y sé que les han mentido mucho". Referente a sus propuestas en concreto, apuntó a que se debe aumentar la deuda y que tanto Boric como Kast generan temores.

Cargando más noticias...