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Se trata del séptimo diálogo intersectorial que el movimiento Conce es Conce organiza en lo que va del año, realizado en modalidad online y en el que se abordaron los desafíos actuales y futuros de transporte que tiene el Gran Concepción.

La actividad comenzó con la presentación “Plan de Movilidad Urbana Concepción 2050”, que realizó el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Héctor Díaz, en el que explicó diferentes propuestas y proyecciones para el futuro de la ciudad en esta materia.

En este sentido, Díaz comentó que “pensamos en una metrópoli de oportunidades conectada físicamente, espacialmente y digitalmente, e inteligente (Smart City). Además, creemos que debemos caminar hacia la construcción de ciudades sustentables de 15 minutos, recogiendo la vocación y desarrollo económico, industrial y de servicios, del Gran Concepción”.

Añadió que “debemos trabajar con miras a un desarrollo sustentable, en donde podamos lograr una integración social y territorial para el Gran Concepción, y no es necesario esperar hasta el 2050 para tener avances significativos”.

Metro para Concepción

El vicepresidente de la CChC volvió a poner en relieve que una solución efectiva, necesaria y relevante para mejorar la movilidad en el Gran Concepción pasa por contar con un Metro para Concepción, una propuesta que involucra una vía férrea soterrada de 5 kilómetros que atravesaría gran parte del centro de la ciudad, sin competir por superficie con otros medios de transporte y que beneficiaría a aproximadamente 49 millones de usuarios al año.

Al respecto, el dirigente indicó que “somos la segunda provincia en Chile con más autos, creemos que, si Valparaíso y Viña del Mar tienen un Metro, por qué Concepción no. Esto también beneficiaría a la gente que vive fuera de la ciudad, por ejemplo, alguien de Lota podría llegar en tren hasta la Universidad de Concepción o el Hospital Regional”.

Sobre este punto, también se manifestó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío:

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“Creo que lo que tenemos que hacer es potenciar el metro subterráneo por Concepción y que, por la misma calle O´Higgins, puedan pasar un ciclista, un peatón, el vehículo particular, una micro, un colectivo y por abajo, estar movilizándose; y hay tecnología para que no sea tan invasiva esa construcción. Esto debe ir de la mano del soterramiento de la línea férrea”.

En el marco de su exposición, Ortiz rechazó el profundo centralismo en la toma de decisiones y la falta de mayores atribuciones de los municipios: “Lamentablemente no tenemos ninguna injerencia en la calidad del transporte público que le entregamos a los habitantes de nuestras comunas y necesitamos que se entreguen recursos y atribuciones para poder construir nuestras ciudades”.

No obstante, lo anterior, destacó que “tenemos una imagen objetivo de la movilidad sostenible para Concepción y del Gran Concepción, partiendo de la base que queremos ser una capital de una zona Metropolitana a escala humana”.

Mirada Vecinal

El diálogo culminó con la participación activa de los dirigentes vecinales que estuvieron presentes, quienes pudieron comentar sus puntos de vista y dialogar con las autoridades presentes.

Desde la Unión Comunal de Talcahuano, su presidenta, Maritza Vergara, valoró estos espacios de conversación, enfatizando en que “el principal problema de movilidad en nuestra provincia es sobre todo para llegar a Concepción; además dentro de nuestra comuna tenemos problemas de conexión hacia sectores como los cerros. Necesitamos tener un sistema de locomoción y de vialidad mucho más amigable y que nos acerque a las distintas comunas”.  

En el mismo sentido, Laura Aravena, presidenta de la Unión Comunal de Chiguayante indicó: “nosotros también tenemos problemas de conexión. Tenemos dificultades para llegar a Concepción, especialmente desde Sanders hasta el Sanatorio Alemán, donde se forma un taco de proporciones. Creemos que debemos buscar una forma de que esto no se congestione tanto, mantener el Biotren que es fabuloso y conectar todas las comunas con ciclovías”.

Desde otra mirada Patricia Villalobos, presidenta de la JJVV Aurora de Chile de Hualpén señaló: “pienso que para poder tener un buen avance urbano y mejor tránsito falta mayor fiscalización, que es la única forma de hacer cultura y por ahí partiría. Lo otro es motivar desde pequeños, educar, generando una cultura social y ambiental”.

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