CChC busca crear conciencia para prevenir el cáncer de mamas en trabajadoras
Fotografía:

CChC busca crear conciencia para prevenir el cáncer de mamas en trabajadoras


Por Sergio Fuentes | 23 Octubre 2021 14:40
COMPARTIR

En el emblemático megaproyecto Lota Green, en esa comuna, la CChC Concepción lanzó su campaña de sensibilización “Date el tiempo y salva tu vida”, enfocada en concientizar a trabajadoras del rubro en la prevención del cáncer de mamas.

La actividad se enmarca en el mes de conmemoración de la prevención de esta enfermedad, que se realiza mundialmente durante octubre.

Hasta el lugar, donde la empresa Vanrom construye un conjunto habitacional de 30 edificios con 600 departamentos, bajo la modalidad de viviendas DS 49, llegaron representantes del Círculo de Mujeres del gremio local para conversar con parte de las 30 mujeres trabajadoras de la obra (de un total de 400 trabajadores) sobre la importancia de realizarse el examen de mamografía a tiempo, único método seguro para detectar ese tipo de cáncer.

Según datos entregados por las dirigentas, esta patología es la más común en mujeres, con cinco mil casos detectados al año, pero es el que mejor pronóstico tiene si se diagnostica en forma temprana, agregaron.

Lee también:


Teresa Cáceres, presidenta del Círculo de Mujeres de Concepción, afirmó que la detección precoz sigue siendo la clave para la lucha contra la enfermedad, por lo que llamó a las trabajadoras a darse tiempo para ellas mismas y preocuparse de su salud, por medio del autoexamen y la mamografía.

Además, Cáceres junto a las demás dirigentas y a la gestora de la Corporación de Salud Laboral de la CChC, Monserrat Reyes, dieron a conocer el Programa Mujer, implementado por la CChC y que va en apoyo de la salud de las trabajadoras de la industria.

La iniciativa tiene como objetivo entregar cobertura en exámenes para prevenir el cáncer de mamas y de cuello cervicouterino en trabajadoras mayores de 40 años y cónyuges o parejas de colaboradores de empresas socias.

Entre las prestaciones incluye una mamografía bilateral digital, examen Papanicolau (PAP), consulta médica con un especialista y una ecografía mamaria en caso de ser solicitada por el profesional médico.

Impacto en el entorno familiar

En la visita, las dirigentas entregaron a las trabajadoras una pulsera rosada alusiva a esta campaña para así difundir la idea de prevención.

Rosa Córdoba, auxiliar de aseo en la obra, valoró el programa salud de la CChC. “No lo conocía y es un beneficio que facilita el chequeo de salud, ya que si queremos acceder a esos exámenes la demora es enorme en el hospital”.

Otra de las trabajadoras, Jacqueline Riffo, aseadora, dijo que a sus 55 años nunca se ha realizado una mamografía y que hoy piensa en poder hacerla gracias a la información obtenida. “Uno por dejarse estar, por estar pendiente del trabajo o atender a la familia, se deja de lado y no se preocupa de la salud propia. Necesitábamos esta orientación”.

Durante la mañana, la CChC realizó un lanzamiento similar en la sede de Inacap- Talcahuano, donde ante un público de docentes, administrativas y estudiantes vinculadas al rubro de la construcción, presentaron la campaña y las animaron a realizarse el examen preventivo de cáncer de mamas.

Te puede interesar:


En la oportunidad, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Lisette Wackerling, señaló que para disminuir las cifras de esta enfermedad es importante avanzar en la prevención. “El cáncer de mama no sólo genera un impacto en la mujer que lo sufre, sino en toda su familia, ya que muchas veces son jefas de hogar a quienes afecta y daña a todo el entorno familiar”. 

Por ello, enfatizó que todos los años el SernamEG apoya la campaña de la CChC y que no solo es importante realizarse la mamografía, sino también relevar el autoexamen que se realicen las mujeres.

En tanto, la ejecutiva de la Corporación de Salud mencionó que gracias al Programa Mujer durante 2020 se detectaron, a nivel nacional, cuatro casos en trabajadoras y durante este año, ya van tres los diagnosticados, los cuales de no haber tenido este beneficio no hubieran consultado o lo habrían hecho en una etapa mucho más tardía.  

ETIQUETAS: