Mujer murió de shock séptico: Médicos se negaron a hacerle un aborto
Fotografía: Andrzej Grynpeter | Twitter

Mujer murió de shock séptico: Médicos se negaron a hacerle un aborto


Por Maria Ruiz | 06 Noviembre 2021 16:44
COMPARTIR

Una mujer de 30 años murió de un shock séptico cuando se encontraba con 12 semanas de gestación. El hecho ocurrió en un hospital de Pszczyna, Polonia. La situación se dio luego de que los médicos se negaran a practicarle un aborto por orden legal.

A la mujer se le identificó como Izabella y según recogió Infobae, no se le hizo el aborto por emergencia médica, pese a que confirmaron las deformidades del feto. De hecho, un día después de que ingresara al hospital por pérdida de líquido amniótico, los médicos procedieron a someterla a cesárea.

Si bien el caso ocurrió en septiembre, recientemente se hizo público y desencadenó una ola de protestas. Antes de que entrara en vigencia una ley que aprobó el Tribunal Constitucional, las mujeres podían abortar si el feto presentaba malformaciones.

No obstante, en 2020 el TC determinó que el aborto por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad, es contrario a la Constitución. 

Lee también: Avalancha en festival de música deja 8 muertos y decenas de heridos

La madre murió de un shock séptico

Cabe señalar que, según el medio citado, los abogados representantes de la familia de la mujer fallecida, indicaron que los médicos "confirmaron los defectos congénitos diagnosticados previamente".

En ese sentido, detallaron que "los médicos se abstuvieron de vaciar la cavidad uterina hasta la muerte del feto", lo que está "relacionado con la normativa vigente que limita la posibilidad de un aborto legal".

Sin embargo, el feto terminó muriendo y menos de 24 horas después, también la madre por un shock séptico.

A raíz de la situación, la dirección del hospital de Pszczyna sostuvo en un comunicado que "los médicos hicieron todo lo que estuvo a su alcance, libraron una dura batalla con la paciente y su bebé".

"Sólo hay que destacar que todas las decisiones médicas se tomaron teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes en Polonia", recalcó el recinto.

Por último, el Ministerio de Salud encargó al Fondo Nacional de Salud investigar la situación, indicó el portavoz, Wjciech Andrusiewicz. El objetivo de ello, según recoge el diario ‘Rzeczpospolita’, es aclarar si se cometió una irregularidad.

https://twitter.com/A_Grynpeter/status/1456380177831890957?s=20
ETIQUETAS: