Minsal investigará la supuesta filtración de ficha clínica de Boric
Fotografía:

Minsal investigará la supuesta filtración de ficha clínica de Boric


Por Maria Ruiz | 06 Noviembre 2021 13:13
COMPARTIR

El Ministerio de Salud (Minsal), por medio de un comunicado, informó que se instruyó una investigación a fin de aclarar la supuesta filtración de la ficha clínica del diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Lo anterior se habría efectuado desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Epivigila). Se da luego de que el sitio Interferencia asegurara que tuvo acceso a la ficha de Boric. De hecho, a raíz de ello, afirmó que el candidato presentó síntomas asociados al Covid desde el domingo pasado.

La cartera de salud manifestó su rechazo a lo hecho por el sitio, señalando que "rechazan tajantemente cualquier vulneración a la privacidad de datos médicos de los pacientes".

Bajo ese contexto, aseguró que "la protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho".

"La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes", recalcó en su comunicado.

Lee también: Seremi de Salud informó el aumento de contactos estrechos de Gabriel Boric

Minsal aclaró que se estudiarán acciones legales tras investigar la supuesta filtración de la ficha clínica de Boric

En ese sentido, precisó que "de acuerdo a la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, los datos médicos son confidenciales. Solo pueden ser conocidos por el propio paciente, el equipo de salud tratante y aquellas personas que el paciente autorice".

"El sistema Epivigila permite seguir la trazabilidad de los datos de las personas que se ingresan a la plataforma y de los movimientos y acciones que se realizan en el registro. De este modo, el sistema permite determinar quiénes acceden a la información y si cuentan con autorización de acceso", explicó el Minsal.

Finalmente, se enfatizó que "una vez aclarado los hechos, el Ministerio de Salud determinará el inicio de las acciones legales correspondientes".

ETIQUETAS: