Movilidad, vivienda y desarrollo urbano: Expertos de los comandos de Kast, Sichel, Provoste y Boric dan a conocer sus propuestas
Fotografía:

Movilidad, vivienda y desarrollo urbano: Expertos de los comandos de Kast, Sichel, Provoste y Boric dan a conocer sus propuestas


Por Sergio Fuentes | 02 Noviembre 2021 13:05
COMPARTIR

Con la premisa de que Santiago no es Chile y buscando conocer las propuestas de los principales candidatos presidenciales en torno a temas importantes para el desarrollo urbano y calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción, el movimiento Conce es Conce realizó el seminario “Sueños de ciudad, el Chile que queremos construir”, actividad trasmitida en vivo, a través de Pauta.cl y Sabes.cl. 

Beatriz Mella, doctora en Planificación Urbana de University College London y coordinadora del programa de Ciudad y Buen Vivir del comando de Yasna Provoste; Beatriz Maturana, PhD, master en Urbanismo de la Universidad de Melbourne del equipo de José Antonio Kast; Dolores Reyes, arquitecta y coordinadora de Vivienda, Ciudad y Territorio de Gabriel Boric; e Iván Poduje, arquitecto urbanista, socio de la consultora Atisba, del comando de Sebastián Sichel; entregaron las propuestas de sus respectivos comandos en ámbitos de desarrollo urbano, acceso a la vivienda y movilidad, con foco en regiones y concretamente en nuestra provincia.

Necesaria descentralización

Un punto que concitó absoluto consenso entre los participantes fue la necesidad de transferir efectivamente atribuciones y presupuesto a los gobiernos regionales. “Es importante transferir las decisiones a las regiones y hacerlas un sujeto protagonista de la planificación”, expresó Dolores Reyes“Creemos mucho en que los gobiernos regionales hoy día debieran tener estas facultades sobre el territorio de aproximarse a los temas de ciudad con más atribuciones y presupuesto y con más poder de decisión”, señaló al respecto Beatriz Mella.

Planificación: planes reguladores útiles, pero con matices

Si bien los expertos reconocieron el rol de los planes reguladores para la planificación de las ciudades, mostraron matices en cuanto a su aplicación.

En este sentido, la misma Beatriz Mella explicó que “son elementos que permiten pensar la planificación local en el largo plazo, pero que efectivamente debieran ser menos burocráticos en términos de las tramitaciones y más dinámicos en términos de las actualizaciones”.

Mientras que Beatriz Maturana destacó: “nosotros proponemos una modernización del Estado y vamos a tratar de cortar esta burocracia excesiva. Proponemos planes maestros que combinan normativas y con aproximación de inversiones”.

Iván Poduje, en tanto, señaló que aunque son importantes, “sabemos que se van a demorar cada vez más y, como no podemos esperar, vamos a tener una agenda de ejecución, donde vamos a aprovechar instrumentos como el DS 57, herramienta que permite cambiar normas y alturas para poder ejecutar proyectos de integración social”.

En cuanto a sus sucesivas modificaciones, Dolores Reyes destacó que estas son positivas, pues “permiten que la gente logre interiorizarse mucho más de un tema y tomar posición”.

Vivienda y campamentos: Ampliando las alternativas

Las fórmulas para dar solución a la carencia de viviendas, sin duda, varían en las distintas candidaturas.

Lee también: CChC busca crear conciencia para prevenir el cáncer de mamas en trabajadoras

Desde el comando de Kast plantean diversificar la oferta considerando arriendos de departamentos. “Estamos en deuda con respecto a la OCDE que tiene en promedio una oferta de 30 % de arriendo y casi todo es de vivienda pública, mientras en Chile la cifra es del 18% y solo un 2% de aquello es de vivienda pública”, indicó Beatriz Maturana.

Beatriz Mella, por su parte, señaló que, en el programa de Yasna Provoste, “proponemos un sistema en que fomentamos la vivienda en propiedad y en arriendo y proponemos dar atribuciones a nivel regional para una efectiva búsqueda y compra de terrenos; además de la gestión de suelo en los proyectos de infraestructura que se construyan y entregar subsidios para la reactivación urbana”.

Dolores Reyes indicó que en la candidatura de Boric “incorporamos la propuesta de vivienda popular. Hay que diversificar la oferta, ya sea en arriendo, en propiedad y en propiedad colectiva, la que podría funcionar bien para los campamentos”.

Desde el comando de Sichel, Iván Poduje explicó que la vivienda tiene que ser en propiedad y planteó dos propuestas para los campamentos: “En los de más de 500 familias, hay que hacer un plan de radicación con los vecinos, para que puedan quedarse a vivir ahí con dignidad. En paralelo, hay que avanzar en el banco de suelo, pero acelerar la construcción de viviendas en los próximos dos años”.   

Movilidad: Sistemas Integrados y alternativas como el Metro

Sistemas integrados y fomento del transporte activo, caminabilidad, como formas sustentables de moverse en las ciudades y alternativas para todos, indistintamente de donde vivan, fueron parte de las propuestas abordadas en esta materia.

Respecto de la alternativa de construir un Metro para Concepción, si bien todos consideraron la necesidad de analizarlo junto a otras alternativas, desde los comandos de Sichel y Kast indicaron que impulsarán esta iniciativa con fuerza y de manera decidida.

Al respecto Poduje señaló que “nosotros vamos a impulsar un plan de infraestructura que destrabe iniciativas que están paralizadas en materia de conectividad. En Concepción necesitamos construir el puente Industrial, reemplazar el puente ferroviario, terminar el puente Chacabuco, mejorar la conexión de Coronel con Lota, conectar la Interportuaria con el puente Industrial” y añadió que: “Nosotros trabajamos y apoyamos el Metro para Concepción y lo tenemos primero en la cartera”.

Coincidió con él Beatriz Maturana: “Ayudaría a descongestionar la ciudad a dar dinámica al mismo. El transporte aporta oportunidades, al comercio, a los trabajos e implica un impulso económico de las regiones”.

https://www.youtube.com/watch?v=kxoERUrjj2k&t=3814s
ETIQUETAS: