Estudio descubrió coliformes fecales en laguna de San Pedro de la Paz
Fotografía:

Estudio descubrió coliformes fecales en laguna de San Pedro de la Paz


Por Belen Carrasco | 02 Noviembre 2021 17:37
COMPARTIR

El estudio del Departamento de Sistemas Acuáticos, Centro EULA-Chile, determinó el estado del agua de las cuatro lagunas de San Pedro de la Paz.

Dicho estudio determinó el estado trófico de la Laguna Grande, Laguna Chica, Laguna Junquillar y Laguna San Pedro del Valle.

El resultado reveló que la calidad de las aguas de la laguna grande, chica y Junquillar se encuentra en estado de Mesotrofía. Esto quiere decir que la calidad de sus aguas es intermedia.

Por lo que se caracteriza por su baja biomasa fitoplanctónica, una alta transparencia del agua y una limitada concentración de nutrientes (Oligotrofia). Además de un sistema con una elevada biomasa algal, reducida transparencia del agua y alta carga de nutrientes (Eutrofia).

Respecto a la Laguna San Pedro del Valle, el informe mostró que el nivel de nutrientes y transparencia de las aguas indican que se encuentran en estado de hiperutrofia con altos niveles de coliformes fecales.

Al respecto, se refirió el académico a cargo del estudio, Roberto Urrutia, decano de la Facultad de Cs Ambientales.

"Es fundamental que las municipalidades realicen este tipo de estudios porque es la única manera de generar una norma de calidad y hacer un seguimiento en el tiempo para ver cómo se comportan los cuerpos de agua y así tomar medidas tempranas antes de que el deterioro aumente", indicó.

Lee también: Justicia paraliza obras del Puente Industrial en Hualpén

Cabe mencionar que el análisis tiene por objetivo entregar acciones entre todos los actores comunales (público, privado, academia y comunidad) a objeto de mejorar la calidad de agua de los cuerpos comunales.

En esta línea, Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de la Paz, hizo un llamado a los vecinos de la comuna.

"Invitamos a los y las sampedrinas a valorar y cuidar esté patrimonio hídrico comunal que toma mayor relevancia considerando la crisis climática en la que nos encontramos. Cuidarlo es tarea de todas y todos", expresó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1455629954822156294?s=20
ETIQUETAS: