Las reacciones políticas que deja la anulación de la RCA a GNL Talcahuano
Fotografía:

Las reacciones políticas que deja la anulación de la RCA a GNL Talcahuano


Por Belen Carrasco | 31 Octubre 2021 15:44
COMPARTIR

La jornada de ayer, se dio a conocer que el Tribunal Ambiental de Valdivia revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano.

La determinación se produjo tras recoger cinco reclamaciones contra el plan. Entre ellos, la consulta de participación indígena (PCI) y los efectos que tendrá el proyecto en la fauna.

Sobre esta situación, se refirió el alcalde de Talcahuano, Henry Campos y el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González.

"Logramos que se recogieran algunas de las reclamaciones que presentamos como municipio (...) Se revoca esta RCA, lo que es un gran avance porque el Tribunal Ambiental reconoce que el procedimiento no se había efectuado conforme a derecho", dijo el alcalde.

Si bien está en conocimiento que la otra parte puede acudir a la Corte Suprema, aseguró que esperan que "resuelvan en el mismo sentido que el Tribunal".

"Esto es un gran avance dentro de la lucha que hemos entablado como municipalidad para evitar más contaminación en nuestra comuna", añadió.

Lee también: Universidad de Concepción se querella por el delito de incendio tras atentado a Ciencias Forestales

Por su parte, el diputado Félix González, valoró en materia ambiental la resolución. "Es una excelente noticia lo que ha hecho el Tribunal Ambiental de caducar el permiso de este proyecto (...) esto nos demuestra que se han entregado permisos de manera ilegal".

"Sería bueno y pertinente que el Intendente y los seremis que aprobaron y que le dieron su permiso ambiental a un proyecto en contra de la ley, salgan a dar explicaciones", agregó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1454798327996985346?s=20
ETIQUETAS: