¿Soy vocal de mesa?: revisa aquí si saliste designado
Fotografía:

¿Soy vocal de mesa?: revisa aquí si saliste designado


Por Belen Carrasco | 30 Octubre 2021 10:43
COMPARTIR

El Servicio Electoral dio a conocer este sábado 30 de octubre las nóminas de las personas que se desempeñarán como vocal de mesa en las elecciones generales del 21 de noviembre.

Hace algunos días, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, dijo que en esta ocasión "corresponde el cambio de tres de los cinco vocales que integran una mesa".

Para saber si fui o no elegido para cumplir esta labor se debe ingresar con el Rut a consulta.servel.cl.

Una vez conocida esta información, hay un plazo para presentar excusas que estará abierto desde el 2 hasta el 4 de noviembre. Luego el sábado 6 , los secretarios de las Juntas Electorales publicarán las nóminas definitivas con los vocales reemplazantes.

¿Cómo excusarme de ser vocal de mesa?

Según el artículo 49 de la ley 18.700 (Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios), las causales fijadas son las siguientes:

  • Personas de 60 años de edad o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades. Y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante a más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas. Hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Lee también: Experto penquista explicó alza de la tasa de interés y cómo esto afecta a los créditos hipotecarios

Un total de 233.195 personas serán convocadas como vocales de mesa. Las que se distribuirán en 2.811 locales de votación en Chile y 113 en el extranjero.

https://twitter.com/Sabescl/status/1454427753017643014?s=20
ETIQUETAS: