Experto penquista explicó alza de la tasa de interés y cómo esto afecta a los créditos hipotecarios
Fotografía: Referencial

Experto penquista explicó alza de la tasa de interés y cómo esto afecta a los créditos hipotecarios


Por Redacción Sabes | 28 Octubre 2021 12:02
COMPARTIR

El reajuste a la tasa de interés realizada por el Banco Central en 125 puntos, la elevó a cifras históricas y afecta directamente el valor de los créditos hipotecarios.

Tras el alza, la brecha se alargó aún más para obtener una casa propia, ya que se verá un aumento significativo en el valor del dividendo. Y esto no es todo, ya que los bancos aumentarán las exigencias para otorgar créditos hipotecarios.

En conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl, Claudio Parés, director del departamento de magister en economía Udec, señaló que "el banquero no puede prestarle paraguas en todas las condiciones, y las condiciones van para peor, se debe dar sustentabilidad al sistema y ver a quién se le presta o no dinero". Lo anterior, en relación a la mayor cantidad de requisitos para optar a un crédito.

Lee también: Alerta por inflación: IPC de septiembre es el más alto en 13 años | Sabes

En esa misma línea, el académico fue enfático y aclaró que "los sueldos son muy malos, la mitad de la gente gana 500 mil pesos y no podemos pretender que se pretenda acceder a vivienda con ese sueldo”.

Esto coincide con las cifras entregadas por la Fundación Sol, que señalan que el 50% de los chilenos gana menos de 401 mil pesos, situación que hace casi imposible la obtención de créditos y mucho menos el pago al contado de una vivienda.

Las cifras anteriores contrastan de gran manera con los requisitos para obtener créditos hipotecarios, ya que para una casa de 2500 UF, se debe tener un sueldo de 1 millón 714 mil pesos, lo que cuadriplica el sueldo de la mitad de los chilenos.

Para concluir, Parés señaló que por el momento se está bastante lejos de un "crack" económico, ya que el Banco Central sigue siendo un ente sólido en la mantención del valor de la moneda chilena.

https://twitter.com/Sabescl/status/1446468103936921604?s=20

ETIQUETAS: