Funcionarios de Minvu Biobío acusan que Seremi sabía y no notificó antes sobre casos Covid-19
Fotografía:

Funcionarios de Minvu Biobío acusan que Seremi sabía y no notificó antes sobre casos Covid-19


Por Maria Ruiz | 29 Octubre 2021 11:27
COMPARTIR

Los funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío acusan que el Seremi Sebastián Abudoj sabía desde antes sobre los contagios por Covid-19 que afecta a la repartición y no lo notificó. Además, apuntan a que no se están respetando los protocolos sanitarios.

Dicha situación la expuso Paula Quilodrán, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Minvu Biobío, quien señaló que "tenemos una situación bastante compleja".

"Tenemos 6 personas contagiadas por Covid-19. Y por instrucción de la Seremi de Salud, hay 60 personas que son contactos estrechos, que están siendo notificados para que hagan su cuarentena", prosiguió.

Luego, apuntó sus críticas hacia el titular de la Seremi, Sebastián Abudoj, señalando que saben que "su actuar ha sido desde la mirada política y por cumplir compromisos políticos".

En ese sentido, indicó que se enteraron que "él tenía conocimiento -sobre los casos- desde el día sábado 23 y recién el lunes, el Seremi de Salud se hace presente y toma las medidas. No por voluntad del Seremi".

"Porque su única voluntad es lo que ha hecho desde el día 1, ser un patrón de fundo, pensando que la Seremi lo es para administrarlo a su voluntad", acusó Quilodrán.

Te puede interesar: Concepción: desalojan personas en situación de calle que dormían afuera de Falabella

Exigen que se respeten los protocolos y se anteponga la salud de trabajadores

Bajo ese contexto, explicó que el Seremi tiene contemplado actividades en terreno y "eso significa que debe disponer de trabajadores que deben ir".

"Hacemos un llamado al Seremi. Le exigimos que por favor anteponga la salud de los trabajadores y trabajadoras de esa repartición y no sus intereses políticos", agregó.

Quilodrán expresó que hay molestia en la gente que trabaja en la Seremi. Apuntan a que él "está trasladando gente para las actividades en terreno", que según indican, ha ido en aumento.

Por último, la presidenta de la Asociación manifestó que pedirán que se tomen las medidas pertinentes "a la Seremi de Salud, ya que él insiste en que tienen que volver teniendo PCR negativo". Asimismo, enfatizó en que es "imprudente el accionar, cero apego y empatía con los trabajadores de esa repartición".

Minvu aclaró que se respetó el protocolo sanitario

Desde el Minvu Biobío hubo respuesta a lo expuesto por funcionarios. Eduardo Canessa, encargado de Administración y Finanzas, señaló de partida que "nuestra principal preocupación ha sido la salud de los funcionarios y las acciones así lo han demostrado".

"La Seremi cuenta con un protocolo Covid y un comité que lo conforman funcionarios para velar por la correcta y oportuna aplicación del protocolo sanitario", agregó.

Bajo ese contexto, detalló que "a partir de la sospecha de los casos se aplicaron los protocolos, procediéndose a las respectivas cuarentenas preventivas, toma de test PCR y seguimiento de los contactos estrechos".

"Todos los funcionarios nos realizamos el test pcr, se suspendieron las actividades en terreno y se priorizó el teletrabajo. Ningún trabajador ha trabajado presencialmente sin test PCR negativo y no se han hecho actividades en terreno (...)", complementó.

Finalmente, reiteró que la situación de los contagios por Covid-19 "seguirá siendo monitoreada por la Seremi de Salud".

ETIQUETAS: