Día Mundial del ACV: Los síntomas a los que se debe estar alerta
Fotografía:

Día Mundial del ACV: Los síntomas a los que se debe estar alerta


Por Maria Ruiz | 29 Octubre 2021 11:56
COMPARTIR

Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular. El fin es concientizar a la población sobre la importancia de reconocer los signos de alerta a tiempo.

En Chile, cerca de 70 personas al día sufren un Accidente Cerebrovascular (ACV). De estos, entre un 18% y 20% pueden fallecer al mes y a los seis meses, uno de cada 5 pacientes, queda con discapacidad.

El ACV, en específico, es una emergencia médica o neurológica, que consiste en la obstrucción de una arteria del cerebro, que interrumpe el suministro de sangre y produce un derrame cerebral. Afecta -en su mayoría- a mayores de 65 años, pero también puede tener efectos en un menor de edad por factores congénitos.

En Sabes, con ayuda del neurólogo de la Clínica Andes Salud Concepción, doctor Marco Mendoza, se detalló los tipos de Accidente Cerebrovascular, los síntomas a los que se debe estar alerta y qué hacer ante la presencia de ellos.

Al respecto, explicó que "existen dos tipos de Accidente Cerebrovascular. Uno es el ataque cerebral isquémico y el segundo, es el ataque cerebral hemorrágico".

En el caso del primero, el profesional precisó que es el más frecuente y se origina por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro. En tanto, el segundo es menos frecuente, pero más letal y se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro originando un derrame.

Lee también: Accidentes cerebrovasculares: Qué hacer ante la sospecha ACV

Los síntomas a los que se debe estar alerta se resumen en tres

En relación a los síntomas, el doctor señaló que se pueden resumir en tres. Habla traposa; debilidad de un lado de la cara y caída de una parte del cuerpo, que generalmente es un brazo.

"Si existe uno de los tres síntomas señalados, estamos con un 70% de probabilidad de que se trate de un accidente cerebro vascular", detalló el neurólogo de la Clínica Andes Salud Concepción.

Según explicó, las personas que tienen antecedentes como diabetes, hipertensión, colesterol elevado y tabaquismo tienen una mayor preponderancia a sufrir un ACV.

“Cada vez vemos más a personas jóvenes desde los 17 años en adelante con esta enfermedad, debido a la obesidad, consumo de cigarrillos, alcohol y uso de drogas. Además, existen jóvenes con hipertensión arterial y glicemia alterada", indicó el doctor Mendoza.

Es importante que se traslade urgente ante la presencia de los primeros síntomas

En caso de que haya presencia de los primeros síntomas, el experto señaló que se recomienda que la persona sea trasladada no más allá de las cuatro primeras horas, al centro de urgencia para evitar el fallecimiento.

Finalmente, se detalló que otras medidas recomendadas son: realizar ejercicios cuatro veces a semana por al menos una hora, disminuir el consumo de sal y evitar los carbohidratos.

A ello se suma: aumentar consumo de frutas y verduras; beber alcohol de manera moderada; control de presión arterial y toma de presión adecuada, junto con la realización de exámenes preventivos.

ETIQUETAS: