Accidentes cerebrovasculares: Qué hacer ante la sospecha ACV
Fotografía: Contexto / Pexels

Accidentes cerebrovasculares: Qué hacer ante la sospecha ACV


Por Maria Ruiz | 29 Abril 2021 13:24
COMPARTIR

Uno de los órganos más importantes con los que cuenta el ser humano es el cerebro, que se encarga tanto de regular y mantener cada función vital del cuerpo. Como también ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo. Sin embargo, tal y como ocurre con otros órganos, el cerebro también puede verse afectado por ciertas patologías, como por ejemplo un accidente cerebrovascular.

En Sabes.cl detallaremos con ayuda del Doctor Alejandro Torche, Neurólogo de Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, en qué consiste esta patología. Además de sus causas, cómo identificarlos y qué hacer para prevenirlos.

"Los accidentes cerebrovasculares son un grupo de enfermedades, tanto hemorragias como infartos cerebrales, que se producen principalmente por una lesión a nivel de los vasos cerebrales", sostuvo Torche.

En esa línea, agregó que se sospecha de un ACV si "la persona presenta bruscamente un déficit neurológico, que quiere decir que le falta fuerza en las extremidades, le cuesta manifestarse, no logra conversar de forma adecuada, presenta una cefalea intensa o simplemente convulsiona".

Cualquier síntoma neurológico como los detallados anteriormente es conducente a la sospecha de un accidente cerebrovascular.

¿Cuáles son los factores de riesgo de los ACV?

El neurólogo explicó que los principales factores de riesgo de los accidentes cerebrovasculares están determinados principalmente por la edad. Esto quiere decir que a mayor edad, mayor riesgo de tener accidentes vasculares.

También influye el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y la dislipidemia, que consiste en la concetración elevada de colesterol o grasas en la sangre.

Sin embargo, el especialista agregó que algunos de estos "son factores de riesgos modificables realizando un estilo de vida saludable y el control de patologías crónicas como la hipertensión y la diabetes".

Lee también: Experta penquista explica los alcances del PIMS en adultos

¿Qué secuelas producen los ACV y qué hacer para diagnosticar esta patología?

Torche explicó que los accidentes cerebrovasculares "pueden producir secuelas cognitivas y también motoras, que pueden determinar una discapacidad severa en los pacientes".

Sin embargo, la enfermedad se puede diagnosticar. Para ello es importante concurrir a un Servicio de Urgencia, donde la persona pueda ser evaluada por el equipo médico.

Además, es importante que lo evalúe uno neurológico que pueda determinar con imágenes especializadas, tales como scanner y resonancia, de qué tipo de ACV se trata. De esta manera se puede proponer distintos tratamientos, dependiendo del tiempo de evolución del paciente y las condiciones de base del mismo.

En caso de que algún paciente presente síntomas neurológicos que de la sospecha de accidentes cerebrovasculares, la Clínica Sanatorio Alemán cuenta con el equipo de urgencias que están especializados para poder resolver dudas al respecto.

También está la opción de consultar a médicos neurólogos, quienes determinarán si se trata de un ACV o no para así otorgar los tratamientos correspondientes.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: