Cerrar Publicidad (10s)

Las diputadas del Frente Amplio, Maite Orsini, Gael Yeomans y Camila Rojas, presentaron un proyecto de ley para penalizar el retiro del condón sin consentimiento. La intención es sancionar con penas entre 61 y 540 días a quienes lo hagan.

Se trata de una práctica que ya es castigada en otros países, tales como España, Alemania, Suiza y el estado de California, en Estados Unidos.

Al respecto, la diputada Maite Orsini, explicó que "razones (para penalizar esto) hay varias, como la posibilidad de transmitir enfermedades de transmisión sexual o dañar sicológicamente a alguien, pero en mi opinión la más importante es la protección del consentimiento. No es no y cuando se dice si, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aún que lo hagan sin consentimiento o a escondidas".

Por su parte, la parlamentaria Camila Rojas, aseguró que "la gravedad de esta práctica nos lleva a la convicción de que es necesario penalizarla. Es muy importante también avanzar en prevención mediante la educación".

Lee también: "La DC tendrá que responder": Boric emplazó a senadores por el cuarto retiro

Finalmente, la diputada Gael Yeomans, señaló que "siempre velaremos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y este proyecto de ley viene a reforzar eso, porque consideramos que es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual".

Cargando más noticias...