Vecinos de Isla Santa María denuncian grave crisis sanitaria por basura ante ausencia de barcaza
Fotografía: Isla Santa María

Vecinos de Isla Santa María denuncian grave crisis sanitaria por basura ante ausencia de barcaza


Por Belen Carrasco | 21 Octubre 2021 12:15
COMPARTIR

Una compleja situación viven los vecinos de Isla Santa María en la comuna de Coronel, quienes denuncian que hace más de un mes no tienen barcaza para trasladarse al continente.

De hecho, Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos, aseguró que llevan exactamente un mes y medio totalmente desconectados.

"La naviera "Puelche" no ha sido capaz de los diez días de tener su falla, haber puesto un relevo (...) Quedamos todos aislados, transportándonos en botes", detalló.

Asimismo, explicó que este problema trajo consigo otros temas graves, como el acumulamiento de basura producto del nulo transporte.

"La basura está regada por toda la Isla, los vecinos no saben que hacer. Antes podíamos quemarla, pero hoy día eso no se nos permite. Hay un riesgo sanitario", indicó.

Lee también: Indignación en Isla Santa María por falta de barcaza hace un mes: Vecinos claman una solución

Sumado a esto, relató otra lamentable situación, que aseguró "fue muy dolorosa" para los habitantes.

"Una vecina que se estaba dializando en la ciudad, ayer fue dada de alta y la trajeron para la Isla. Imagínese una persona que se está dializando y se vino en bote con un tremendo temporal de viento. Esas son las consecuencias que tenemos por no tener transporte, estamos arriesgando la vida", recalcó.

Respecto a si han tenido alguna solución o una fecha tentativa del regreso de la naviera, afirmó que "nos dicen que llegará hoy, o que el día 02. Nos han dicho muchas fechas".

"Lo que pedimos nosotros es que haya un barco de pasajeros y de carga, más una barcaza para rodados", añadió.

Cabe mencionar que a raíz de esta situación, el senador Alejandro Navarro, puso un recurso en la Corte de Apelaciones con la intención de solucionar este grave problema para los vecinos.

"La situación  en la Isla Santa María es insostenible. Es gravísima. Por ello vamos a ingresar este Recurso de Protección junto a vecinos y vecinas de la isla, a fin de proteger su salud y su vida, y esperamos la Corte determine la reposición inmediata de la conectividad y que el Ministerio de Transportes haga lo que tiene que hacer, y no demore más, porque esto puede cobrar vidas", indicó en la instancia.

ETIQUETAS: