Pescadores artesanales del Biobío piden cuota especial de anchoveta por pandemia
Fotografía:

Pescadores artesanales del Biobío piden cuota especial de anchoveta por pandemia


Por Belen Carrasco | 21 Octubre 2021 16:55
COMPARTIR

Durante el martes, los pescadores artesanales del Biobío, hicieron una ocupación pacífica en la Seremi de Economía como una forma de presión. Esto porque aseguran que el Gobierno se olvidó de ellos, por lo que solicitan una cuota especial de anchoveta por la pandemia.

Pescadores del Biobío aseguran indolencia del Gobierno

De hecho, Hernán Cortés, presidente de la FENASPAR, indicó que "el Estado hasta el minuto no se ha acordado del sector pesquero artesanal. No ha habido ninguna ayuda directa al sector pesquero".

"Hemos enfrentado esta pandemia y esta crisis del sector pesquero con todas las necesidades que eso nos ha traído y con la indolencia del Gobierno que no llega con recursos al sector más desprotegido", añadió.

Consultado sobre los requerimientos que solicitan, explicó que "la conversación con el Seremi de Economía fue acerca de los compromisos tomados por el ministro de Economía, de ver la posibilidad de levantar cosas que vayan en beneficio directo de los pescadores artesanales. Cosa que no ocurre hasta el minuto".

En esta línea, se refirió al aumento de la cuota de la anchoveta y sardina para el Biobío.

"Nosotros estamos solicitando una cuota de imprevisto por la catástrofe, por la pandemia. Así como se hizo para el terremoto, porque es una de las formas fáciles de llegar con recursos hacia los pescadores que la están pasando mal. Pero eso igual está entorpecido en el Concejo Nacional de Pesca, y esperamos que la subsecretaria tome alguna medida".

Por otro lado y tras la reunión con el Seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, aseguró que "el Seremi no es mucho lo que puede hacer, no corta, ni pincha, pero sí es el canal oficial para mandar un comunicado al ministro. Nosotros lo que solicitamos al ministro es una reunión a corto plazo, necesitamos que eso ocurra".

No obstante, desde su punto de vista, el "Gobierno no tiene ningún interés en llegar con ayuda hacia el sector pesquero. Entonces estamos tratando de que se sensibilicen y que a través del parlamento se genere un proyecto distinto al bono Pyme para que llegue en ayuda de los pescadores".

"No hubo quórum, por lo que no se trató el tema"

Por su parte, el Seremi de Economía del Biobío, explicó que "ellos piden tener una cuota social de cerca de 2 mil toneladas de anchoveta, pero eso debe ser consultado a la institucionalidad correspondiente que es el Concejo Nacional de Pesca".

"En la sesión pasada no hubo quórum por lo tanto no se trató el tema, esperamos que se trate próximamente. De acuerdo a Contraloría, hay algunos criterios que se deben cumplir para este tipo de asignaciones", añadió.

En caso de que esto no sucediera, el seremi aseguró que ya manejan algunas alternativas. "Lanzamos el día de ayer en INDESPA y por veinte días estarán abiertas las postulaciones, dos concursos para poder ayudarlos".

"Primero, el de equipamiento que pueden ser trajes de agua especiales, implementos de buzo, entre otros, con un monto de hasta $500 mil. Y el segundo, que también es por veinte días, es un capital semilla Inicia por un monto aproximado de $800 mil. Son bastantes cupos para la Región del Biobío", detalló.

Lee también: Planta que se hizo famosa entre penquistas volvió a florecer: Así luce hoy la puya de la UdeC

Asimismo, dijo que con ello, "estamos dando soluciones a los problemas sociales que han tenido algunos actores de la pesca artesanal. Estamos muy conformes, los invitamos a postular en la página de Indespa www.indespa.cl".

ETIQUETAS: