Planta que se hizo famosa entre penquistas volvió a florecer: Así luce hoy la puya de la UdeC
Fotografía: Foto: Mario Saavedra

Planta que se hizo famosa entre penquistas volvió a florecer: Así luce hoy la puya de la UdeC


Por Mario Saavedra | 21 Octubre 2021 13:53
COMPARTIR

Después de cuatro años, volvió a florecer una de las plantas más llamativas de la capital penquista: La inusual puya alpestis. En 2017 deleitó a estudiantes y visitantes de la Universidad de Concepción. Sus fotografías causaron impacto durante dicha época en redes sociales y muchas personas fueron sólo a conocerla.

Durante la primavera de este 2021, la inusual Puya floreció y ya está llamando la atención de quienes han entrado al campus de la casa de estudios. En 2017, ya se había informado a la comunidad que la planta tardaba, aproximadamente, cinco años en florecer.

El profesor Carlos Baeza, director del Departamento de Botánica UdeC, contó que la puya alpestris es una planta endémica de Chile. La que se hizo famosa entre los penquistas, llegó hace décadas al campus declarado como Monumento Nacional.

“Crece solamente en nuestro país. Es una planta muy particular porque tiene una distribución bien acotada, que va desde la cuarta región de Coquimbo hasta la sexta de O'Higgins. Pero, hace como 30 años colegas de la Facultad de Farmacia hicieron una salida a Coquimbo, ya que ellos trabajan plantas. Entonces ellos trajeron una roseta y la pusieron al lado de la Facultad Farmacia. Debido a que agrandaron el edificio, los jardineros tuvieron que trasladar desde allá –Facultad de Farmacia– a acá –Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas”, explicó el profesor Baeza.

Primera vez con dos escapos florales

Agregó otro dato llamativo. “Lo particular de esto es que por primera vez, desde que la planta está acá, que tiene dos escapos florales. O sea que esta roseta, con la otra, tienen como una sincronía fenológica. Las dos se decidieron a regenerar a partir de un tejido que está en la base, este tremendo escapo floral con esta enorme inflorescencia.

Al consultarle sobre el interés en la comunidad penquista, indicó que “no es una planta que pasa inadvertida. Es como si pasara un elefante por acá. Lo único diferente es que acá la tenemos fija y la podemos apreciar. Yo diría, es uno de los centros más particulares dentro del campus universitario que permite apreciar lo fantástico que es la naturaleza”. 

El director del Departamento de Botánica UdeC, añadió que “diría que es una planta que tiene un hábito bien particular. Roseta, estas hojas que crecen a la misma altura y que, de repente, en la mitad aparece este despliegue que es la inflorescencia con un número ilimitada de flores. Es una flor especial en este contexto diría yo, en su morfología. Pero en general es muy común y en Chile hay muchas especies de Puyas desde el norte, hasta justamente, acá o incluso la novena región. 

Llamado a cuidarla

“El llamado es dejar estas plantas tranquilas, tenemos muchas cosas más importantes que hacer que estar descubriendo la pólvora por quinta vez. Entonces, por supuesto, la idea es que la gente que venga al campus se lo tome como, digamos, una gran oportunidad que le está dando la naturaleza de apreciar este tipo de belleza natural”, señaló el profesor Baeza.

ETIQUETAS: