Comenzó el programa de recambio de calefactores para diez comunas del Gran Concepción
Fotografía:

Comenzó el programa de recambio de calefactores para diez comunas del Gran Concepción


Por Belen Carrasco | 18 Octubre 2021 17:38
COMPARTIR

El Seremi de Medio Ambiente dio inicio junto a los municipios de Talcahuano, Hualqui, Chiguayante y Coronel, al programa de recambio de calefactores para diez comunas de la provincia de Concepción. Solo se excluyen en este proceso, Florida y Santa Juana.

Dicha iniciativa contempla que el beneficiario entregue su estufa a leña para su inutilización y disposición final. La idea de esto, es asegurar la efectividad de la reducción de emisiones y que no se reinstalen los calefactores en otras viviendas.

Descontaminación atmosférica para el Gran Concepción

De hecho, el objetivo del programa es realizar al menos 20.000 recambios de calefactores de aquí a 10 años. Solo el 2021, se tendrán 589 sistemas a recambiar, en dos líneas de tecnología que son Pellet (321 sistemas de calefacción) y Bomba de calor (aire acondicionado) inverter (268 sistemas de calefacción).

Sumado a esto, el Gobierno Regional, aprobó fondos por $4.000.000.000 adicionales. Dinero que permitirá adquirir a lo menos 4000 equipos, beneficiando a 4 mil familias de la región del Biobío.

Al respecto, el Seremi Mario Delannays, señaló que “hoy día estamos dando cumplimiento a un objetivo que fue bastante demandado y que estuvo pendiente por muchos años. Desde la revisión en Contraloría, la revisión del Plan de Descontaminación Atmosférico, también el poder recoger recursos, implementar este plan, y hoy poder dar cumplimiento dentro de la calendarización que establecimos. Sin duda que nos llena de orgullo y nos tiene muy contentos, porque el segundo plan de descontaminación atmosférico más grande de Chile es el del Concepción Metropolitano y tenemos un tremendo desafío".

"Iniciativas como estas es la que nos tiene muy contento de poder coordinar, realizar y sin duda poder difundir en conjunto a todos quienes nos acompañan", añadió.

Lee también: Expo Prodemu permitió reactivar la economía femenina en la provincia de Biobío

Por su parte, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también agradeció el inicio de este proceso, el cual
busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

"Para nuestra comuna es muy relevante lo que se está haciendo en este plan de descontaminación del Gran Concepción. Consideremos que hace 20 años atrás la comuna, su gran problema medio ambiental, estaba derivado por las industrias que generaban la mayor cantidad de material particulado. Sin embargo, con el crecimiento de las ciudades, la densificación que se ha hecho en algunos sectores y la creación de nuevos conjuntos habitacionales, ha significado que hoy en día uno de los mayores problemas de material particulado sea precisamente la calefacción y también el alto flujo vehicular".

En cuanto a las postulaciones, comenzaron el viernes 15 y finalizarán el 27 de octubre. Esta se pueda realizar de forma presencial, en las oficinas ubicadas en Manuel Montt 640, Coronel, y en Av. Colón 3624, Talcahuano. De manera online, a través de la página web www.recambiodecalefactores.cl o vía telefónica al: 941688995 /979441328.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener un artefacto a leña instalado en la vivienda y ser propietario de éste, el cual debe ser del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple o calefactor con templador. Quien postule deberá ser mayor de edad y tener inscrito su calefactor en el registro de calefactores. Esto se debe hacer a través del sitio web.

  1. Indicar el calefactor al que postulará (según lo detallado en las bases de postulación).
  2. Que la vivienda donde esté instalado el calefactor a leña a recambiar se encuentre en la zona urbana de
    alguna de las 10 comunas de Concepción Metropolitano (Lota, Coronel, Talcahuano, Penco, Tomé,
    Concepción, San Pedro de la Paz, Hualqui, Hualpén y Chiguayante)
ETIQUETAS: