Expo Prodemu permitió reactivar la economía femenina en la provincia de Biobío
Fotografía:

Expo Prodemu permitió reactivar la economía femenina en la provincia de Biobío


Por Sergio Fuentes | 18 Octubre 2021 17:00
COMPARTIR

Cada 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y para reconocer el trabajo de 42 mujeres emprendedoras provenientes desde diversos puntos de la provincia de Biobío, incluso desde comunidades originarias de Alto Biobío, se realizó este viernes la Expo Prodemu 2021 en la Plaza de Armas de Los Ángeles, y cuyo objetivo fue que las participantes comercializaran sus productos y logren, de esta manera, autonomía económica y reconocerse a sí mismas como trabajadoras independientes.  

La actividad la encabezó la directora regional de Prodemu, Jessica Flores Reyes, acompañada de diversas autoridades comunales y regionales, quienes reconocieron el trabajo de estas mujeres, que en su gran mayoría integran el programa “Mujeres Rurales” de Indap-Prodemu, y de los espacios que dispone el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg). 

Flores destacó durante la jornada que a través de esta feria están visibilizadas las mujeres del lado de la cordillera de Trapa-Trapa que han venido a estar presentes con sus emprendimientos, que les entrega autonomía económica; así también mujeres de otras comunas de la Provincia.

“Estamos muy contentas con la puesta en marcha de esta feria y la participación de 26 usuarias del Programa Mujeres Rurales del convenio Indap-Prodemu”, indicó la directora.

El director regional de Indap, Odín Vallejos, sostuvo que el “Programa Mujeres Rurales” es muy importante para nosotros, porque su objetivo  es mejorar las capacidades productivas, sociales y organizacionales de las mujeres.

“Actualmente más del 54% de quienes reciben asesoría técnica mediante los programas de Indap Biobío, son mujeres; quienes trabajan principalmente rubros vinculados a la apicultura, ganadería, artesanía, producción de huevos y hortalizas, cultivos tradicionales y elaboración de mermeladas y conservas”, recalcó Vallejos.

Una gran oportunidad 

Lesly Salamanca, participante de esta feria con su emprendimiento de ropa reciclada, sostuvo por la realización de esta Expo Prodemu que “fue una tremenda oportunidad porque las redes sociales igual abarcan mucho, pero hay que gente que no tiene acceso, no conoce o le gusta tocar las cosas. De momento no cuento con tienda física, entonces, esto es una super buena instancia para eso”. 

Durante la jornada, Prodemu hizo entrega a 16 expositoras, pertenecientes a los programas de Sernameg, de un dispositivo electrónico lector de tarjetas de débito y crédito, sin costo alguno para ellas, el cual les permitirá aumentar sus ventas, además de disminuir los riesgos de contagio relacionados con el intercambio de dinero, tanto para las emprendedoras como para sus clientes. 

https://twitter.com/IndapBiobio/status/1449045835384197120

“Es súper bueno porque eso nos permite tener mayores ventas porque hoy en día la gente, por el tema de la pandemia, ha tenido que salir sin efectivo y la maquinita nos permite poder vender igual”, dijo Lucía Ancanao, expositora de Quilaco, quien fabrica cremas naturales y que, al cabo de la jornada, pudo vender todos su stock de productos. 

ETIQUETAS: