"Hay una responsabilidad con la historia": Diputado Felix González por acusación contra Piñera
Fotografía:

"Hay una responsabilidad con la historia": Diputado Felix González por acusación contra Piñera


Por Maria Ruiz | 13 Octubre 2021 16:43
COMPARTIR

Este miércoles los diputados de la oposición presentaron la acusación constitucional contra Sebastián Piñera y entre los firmantes, figuró uno del Biobío: Felix González, quien aseguró que con lo que viene, "hay una responsabilidad con la historia" de cada parlamentario.

Tras presentar el líbelo acusatorio en contra del mandatario, el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Felix González, detalló que se da "por el escándalo de los Pandora Papers, donde él aparece vendiéndole la minera Dominga a su amigo, el señor Délano, con una cláusula que establece un tercer pago de cerca de 10 millones de dólares".

Lo anterior, "sin que se decrete la zona costera protegida. Y al mismo tiempo, el presidente en este gobierno ha impedido que se proteja la zona. Ha acelerado los permisos para el proyecto Dominga que él mismo ha vendido, a fin de cumplir esa cláusula".

Por esa razón es que han presentado la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, ya que "hay una falta a la probidad y se ha puesto en tela de juicio el honor de la nación".

En ese sentido, recalcó que ellos esperaban "que se le destituyera en el 2019 producto de las violaciones a los Derechos Humanos. Sin embargo, faltaron votos, hubo gente que salvó a Piñera".

"Esperamos que en esta oportunidad sí se destituya porque es el peor presidente de la historia", puntualizó tajante el diputado.

"Hay una responsabilidad con la historia"

Consultado respecto a cómo ve el escenario en torno a la tramitación del líbelo, indicó que "para mí no es importante que hagamos pronóstico porque cada parlamentario tiene una responsabilidad con la historia".

"Esta es una prueba para el parlamento porque le corresponde fiscalizar, en el caso de la Cámara de Diputados. Y el Senado, que le corresponde actuar como jurado. Esta prueba se da en el contexto de una nueva Constitución, yo creo que cada uno y cada una tiene una responsabilidad", complementó.

Finalmente, precisó que él no tuvo ninguna duda en presentar las dos acusaciones constitucionales contra el mandatario, el 2019 y este 2021. En ese sentido, recalcó su respaldo al líbelo y espera que se le destituya.

Radicales apoyarán la acusación contra Piñera

Por otra parte, el diputado del Partido Radical (PR) por el distrito 21, José Pérez, indicó que "la gravedad de los hechos que hasta aquí conocemos compromete los intereses de nuestro país y dañan la imagen de Chile a nivel internacional, vulneran la ética, la probidad y la transparencia".

En ese sentido, aseguró que dada "mi condición de jefe de la bancada del Partido Radical, aseguro que estamos analizando el tema en detalle y vamos a votar todos en consciencia". Asimismo, precisó que "todo indica hasta aquí, que vamos a votar favorablemente esta acusación constitucional”.

ETIQUETAS: