Ingresan acusación constitucional contra Piñera por caso de minera Dominga
Fotografía:

Ingresan acusación constitucional contra Piñera por caso de minera Dominga


Por Maria Ruiz | 13 Octubre 2021 10:31
COMPARTIR

Los diputados de oposición ingresaron la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera a raíz del caso de la millonaria compraventa de minera Dominga. El líbelo apunta a "falta de probidad y afectar el honor de la nación".

Los cinco parlamentarios que se definieron por sorteo para conformar la comisión revisora son: Florcita Alarcón (PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Ind.), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind.-UDI).

El líbelo consta de dos capítulos e indica que el mandatario "no solo ha actuado negligentemente en razón de su cargo, sino que su conducta es y ha sido incompatible con la dignidad que representa el cargo de Presidente de la República".

Asimismo, agrega que "en lo que respecta a este libelo acusatorio, se sostiene que la conducta reiterada y negligente del Presidente de la República no solo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente".

"Adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución, que en su sentido amplio es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente", sostiene.

Lee también: "Espero que sea inocente": Sichel por investigación penal contra Piñera

Piñera no ha dado cumplimiento a tratados internacionales

Según precisa el texto, Piñera "no ha dado cumplimiento a tratados internacionales que exigen un deber de protección y preservación de la naturaleza".

Lo anterior "asegura el derecho a acceder a la información ambiental, el derecho a participar en la elaboración de las decisiones públicas que incidan en el medio ambiente y el derecho a acceder a la justicia ambiental, sin discriminación de ninguna especie".

Finalmente, sostiene que "desde este punto de vista, la reiterada y continua vulneración de preceptos constitucionales, legales y convencionales por parte del Presidente de la República importa una vulneración al 'honor de la nación' en los términos señalados anteriormente".

El libelo lo firmaron los diputados Marcelo Díaz (IND), Tomás Hirsch (PH), Claudia Mix (Comunes), Félix González (Ecologista), Marcela Hernando (PR), Emilia Nuyado (PS), Daniel Núñez (PC), Andrea Parra (PPD), Catalina Pérez (RD) y Pablo Vidal (IND).

ETIQUETAS: