Semana territorial: Constituyentes del Biobío recalcan la importancia de la participación popular
Fotografía:

Semana territorial: Constituyentes del Biobío recalcan la importancia de la participación popular


Por Belen Carrasco | 12 Octubre 2021 23:07
COMPARTIR

Los Constituyentes iniciaron su semana territorial, calendarizada luego que se aprobara el reglamento que norma el trabajo del organismo. En la Región del Biobío, los convencionales del distrito 20: Tammy Pustilnick, Amaya Alvez, Andrés Cruz y Bastián Labbé, entregaron detalles de su recorrido.

Cabe señalar que la medida busca que los representantes trabajen terreno y propicien la participación ciudadana. Por lo que tendrán hasta el domingo 17 de octubre para recorrer su zona.

Tammy Pustilnick, destacó la importancia de la participación popular en este proceso.

"La única forma de darle legitimidad a este proceso es que todas y todos se sientan parte (...) hay que levantar las inquietudes y necesidades de las personas", indicó.

Por lo mismo, relató que esta semana territorial, "va a ser muy intensa, pero es seguir haciendo lo mismo que ya hacía como candidata, ahora como Constituyente. De llevar el proceso constituyente a la ciudadanía, de informar y por sobre todo invitarlos a participar".

Participación ciudadana

Por su parte, Andrés Cruz, dijo que "el fin (de la semana territorial) es netamente informativo, es generar nexos para continuar con un trabajo que nos permite recoger cuales son las sensibilidades e ir despejando dudas que se levantan en torno al trabajo de la Convención".

"La idea es establecer lineamientos, peticiones y generar también canales permanentes para que se pueda seguir trabajando", añadió.

En esta misma línea, Amaya Alvez, señaló que la semana territorial "marca una diferencia de como se ha hecho política hasta ahora".

"El objetivo concreto de esta semana es dar a conocer los mecanismos de creación de norma, dar a conocer los avances del proceso y nutrirnos de la opinión de distintas organizaciones", agregó.

Lee también: Constituyentes del Biobío valoran reglamentos de la Convención e invitan a ciudadanía a participar del proceso

Finalmente, Bastián Labbé, catalogó de "positivos" estos primeros tres meses de la Convención Constitucional y destacó el trabajo en los territorios.

"Uno de nuestros desafíos cuando nosotros éramos candidatos era levantar mandatos. Nuestro programa es trabajado de manera colectiva. Esto lo vamos a llevar a la Convención Constitucional y se va a ver ratificado con los mecanismos de participación que permitirán que la sociedad pueda incidir de manera directa", explicó.

ETIQUETAS: