Constituyentes del Biobío valoran reglamentos de la Convención e invitan a ciudadanía a participar del proceso
Fotografía: Contexto

Constituyentes del Biobío valoran reglamentos de la Convención e invitan a ciudadanía a participar del proceso


Por Antonio González | 10 Octubre 2021 14:05
COMPARTIR

El pasado 07 de octubre se aprobó entre aplausos el Reglamento de la Convención Constitucional. Los 154 constituyentes activos de la Convención Constitucional se reunieron en el Pleno por dos semanas para votar las 1.100 indicaciones que se presentaron a los cuatro reglamentos. Los mismos, normarán el funcionamiento del órgano y que ya habían sido aprobados en general el 14 de septiembre pasado.

En las reuniones cada enmienda podía ser argumentada por uno de sus autores durante dos minutos. Luego de ello la mesa directiva daba el paso a la votación.

Las sesiones -la mayoría de más de nueve horas- no estuvieron extensas de problemas. Apenas tras la primera jornada de votación un brote de coronavirus al interior de la Convención causó la suspensión del Pleno el viernes 24 de septiembre. Las votaciones se retomaron el lunes siguiente en un formato mixto entre constituyentes en el hemiciclo y otros de manera telemática.

Finalmente, el pasado jueves finalizó el trabajo entre aplausos y celebraciones.

Lee también: Mujer de Concepción obtuvo 3 retiros de AFP y solo pidió 2: Justicia falló a su favor

"Después de meses de trabajo hacemos un balance positivo de lo que ha quedado en el reglamento general, en el reglamento de participación, donde hay una serie de mecanismos que esperemos estén a disposición de los espacios sociales, de las organizaciones y de las personas, para ir desbordando este proyecto constituyente", dijo Bastián Labbé, constituyente del Distrito 20.

"Los reglamentos creemos que van a dar un salto cualitativo en el futuro para el nuevo modelo que estamos desarrollando. Me gustaría invitar a todas las personas de la Provincia de Concepción a que puedan sumarse a las actividades que vamos realizando en esta semana territorial; para seguir profundizando el ejercicio de participación y recoger los mandatos soberanos de los pueblos y llevarlos la Convención", agregó.

https://twitter.com/Bastianlabbed20/status/1445850887868469251

En tanto, Adolfo Millabur, constituyente del pueblo mapuche en el Biobío sostuvo que "hemos cumplido un ciclo muy importante. Fueron tres meses dedicados a la discusión democrática de los 4 instrumentos que establecen las reglas del juego de la Convención. Tengo el agrado de contarles que la discusión constitucional nunca más tendrá q seguir la maqueta antigua".

Asimismo, indicó que "ahora partimos a los territorios a rendir cuentas y empezar a organizar la participación. Tenemos que estar muy empoderados, tanto los convencionales como el movimiento social, que hizo posible esta discusión a partir del 18 de octubre".

https://twitter.com/MillaburAdolfo/status/1446232024277213185
ETIQUETAS: