Condenan a mujer por robar duendes de un jardín
Fotografía: Contexto | Pixabay

Condenan a mujer por robar duendes de un jardín


Por Maria Ruiz | 09 Octubre 2021 11:13
COMPARTIR

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio, en la región de Valparaíso, condenó a siete años y medio de presidio efectivo a una mujer, a quien se declaró como culpable del delito de robo en lugar habitado por sustraer dos duendes y un gnomo de yeso.

Los antecedentes los reveló la fiscal a cargo, Claudio Cancino, durante el juicio oral. Acorde a lo señalado por la persecutora, "el 5 de noviembre del año 2019, alrededor de las 00.30 horas, la imputada ingresó al inmueble", señaló de partida la persecutora, informó El Líder.

"Para lo cual escaló el cierre perimetral y sustrajo con ánimo de lucro y contra su voluntad -del dueño-, desde el jardín, unas figuras de yeso (dos duendes y un gnomo) que se quiebran cuando la sorprenden", agregó.

Ese mismo día, personal policial detuvo a la mujer con los objetos robados, lo que incluyó un cuchillo de fabricación artesanal.

Te puede interesar: Hombre amenazó de muerte con hacha a su vecina

No se accedió a la solicitud de 8 años de cárcel

Si bien los objetos son de un valor bajo, la Fiscalía solicitó los ochos años de cárcel, ya que la mujer contaba con una agravante de "reincidencia específica". Ello ya que registra una condena por el mismo delito en 2014 y el tribunal decretó una pena de 5 años.

Acorde a lo consignado por el medio, el fallo dice que "no concurren circunstancias atenuantes y sí concurre la agravante de responsabilidad, por lo que el tribunal impondrá la pena en el rango máximo".

Sin embargo, el Tribunal no accedió a la solicitud de 8 años y se da al considerar "que las especies sustraídas tenían un escaso valor económico y no poniéndose en peligro efectivo otros bienes jurídicos con la conducta lesiva de la acusada".

Por ello se determinó que "la pena en concreto se aplicará en el mínimo dentro del máximo del grado".

Por lo anterior es que se terminó por decretar una pena de siete años y 184 días de cárcel de forma efectiva, o sea en reclusión. No obstante, la defensa de la mujer tiene un plazo de 10 días para apelar ante la Corte de Valparaíso.

ETIQUETAS: