Contraloría lanza estrategia para combatir la corrupción
Fotografía: Contexto

Contraloría lanza estrategia para combatir la corrupción


Por Maria Ruiz | 05 Octubre 2021 17:01
COMPARTIR

Durante la jornada de este martes, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, presentó la Estrategia Nacional Anticorrupción, una iniciativa que se funda sobre 25 medidas que buscan promover un Estado más íntegro y transparente.

El Contralor recalcó que “esta Estrategia Anticorrupción fue realizada de manera participativa". De ella, participaron miles de personas que aportaron con su visión, sus comentarios y colaboración.

Las 25 medidas nacen de un proceso donde participaron un total de 23.453 personas. Ello dio paso a que se levantara información con perspectiva de género, diversidad e inclusión y un enfoque regional y transparente.

Te puede interesar: Despachan a ley Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias

Las propuestas se agrupan en tres ejes

Las propuestas se agrupan en tres ejes: buena administración, protección de los recursos públicos y probidad y democracia.

En el eje Buena Administración, la propuesta 5 que resalta es “elevar los estándares de control e integridad en los gobiernos regionales, municipalidades y corporaciones municipales”.

Una recomendación es que los actos municipales se sometan al control de legalidad (toma de razón) de la Contraloría de manera previa.

El eje de Protección de los Recursos Públicos, la propuesta 16 se refiere a “disminuir los riesgos de corrupción en el sistema de compras públicas”.

Ahí recae una recomendación, que consiste en incluir información sobre beneficiarios finales en el registro de proveedores del Estado. Para detectar oportunamente conflictos de intereses y el perfeccionamiento de la plataforma digital Mercado Público.

Por otra parte, en el eje Probidad y Democracia, la propuesta 23 establece “fortalecer la probidad en las instituciones de orden, seguridad y defensa nacional”.

Con ello, lo que se propone es la creación de una Agencia de Control Policial independiente de las fuerzas policiales. Y que se especialice en prevención, detección, investigación y sanción de irregularidades administrativas.

A lo anterior, se suma la creación de un sistema único de compras a cargo del Ministerio de Defensa que centralice las adquisiciones de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Lo que permita aumentar los estándares de transparencia.

https://twitter.com/ch_transparente/status/1445453904494268416?s=21
ETIQUETAS: