Despachan a ley Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias
Fotografía:

Despachan a ley Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias


Por Maria Ruiz | 05 Octubre 2021 15:42
COMPARTIR

La Cámara de Diputadas y Diputados entregó su respaldo al proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias. De esta manera, se despacha a ley la iniciativa, que busca que hayan más mecanismos para que padres paguen el dinero pendiente.

El avance de la normativa fue destacado por los ministros de Justicia y de la Segpres. Por su parte, Hernán Larraín, dijo tajante que "a quienes no paguen sus deudas se les hará la vida imposible".

En ese sentido, señaló que se fomentará que cumplan con las pensiones de diferentes formas. "Por ejemplo, quienes estén en el registro y quieran viajar, no lo podrán hacer si tienen deudas. Además, si alguien va a vender un auto, se le retendrá el monto adeudado", precisó.

Finalmente, recalcó en que la idea recae en que "los papitos corazón se acuerden de sus hijas e hijos en la vida cotidiana y no solamente para la foto".

En tanto, Juan José Ossa, señaló que se trata de una buena noticia "que contribuirá a terminar la impunidad en el 84% de pensiones de alimentos impagas, priorizando siempre el bienestar de los niños, niñas y adolescentes".

Lee también: Se inicia el pago del IFE Laboral

¿Cómo será la inscripción en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias?

El registro contará con la inscripción de las personas que reúnan lo siguiente:

  • Que estén obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial que causa ejecutoria.
  • Que adeuden, total o parcialmente, al menos tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco discontinuas.

Entre sus funciones estará realizar las inscripciones y actualizaciones respectivas, así como certificar si una persona se encuentra o no. Además se norman la vía de acceso al Registro y las formalidades que se deben cumplir para cada procedimiento.

https://twitter.com/camara_cl/status/1445443213754396676?s=21
ETIQUETAS: