Aclaran que constructora del Puente Industrial no necesita permiso municipal para iniciar obras en Hualpén
Fotografía: puenteindustrial.cl

Aclaran que constructora del Puente Industrial no necesita permiso municipal para iniciar obras en Hualpén


Por Antonio González | 04 Octubre 2021 15:39
COMPARTIR

La constructora del Puente Industrial inició obras en la comuna de Hualpén, sin embargo el municipio les cursó una multa. A criterio de la casa edilicia, las obras no estaban con el respectivo permiso municipal. Ante esto, la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas detalló que según lo dispuesto en el Artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, no se requiere un permiso de edificación de la Municipalidad.

"Esto ha sido aclarado en reiteradas oportunidades por la Contraloría General de la República. La autorización para iniciar las obras de Puente Industrial debe ser otorgada por la inspección fiscal del contrato. De esta manera, con fecha 1 de julio de 2021, la inspección fiscal, a petición de la concesionaria, autorizó el permiso para iniciar obras; una vez constatado que la concesionaria dio cumplimiento con la entrega y aprobación de todos los planes, programas, medidas y sistemas exigidos en las bases de licitación", detalló el MOP.

Lee también: Incautan arma con una nota lanzada a la cárcel de Yumbel y descubrieron un intento de fuga

Para cursar la multa, el municipio de Hualpén expuso que faltaban medidas de mitigación para el control del material particulado. Así como medidas de mitigación por la intervención del cauce del Canal Price, que atraviesa toda la comuna y se conecta con el ecosistema del estuario Lenga.

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén señaló la semana pasada que "cursamos una infracción a la Sociedad Concesionaria porque creemos que se han vulnerado todo tipo de derechos. Aquí no hay ningún permiso municipal para poder empezar a construir, están las solicitudes en el municipio, pero no hay autorización al respecto”.

Por esta razón, el jefe comunal decidió enviar los antecedentes y oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente con el fin de que se inspeccione el terreno y se cursen las sanciones de ser necesarias.

https://twitter.com/Sabescl/status/1445086384566439945
ETIQUETAS: