Cerrar Publicidad (10s)

Se considera que uno de cada cincuenta niños presenta algún grado de espectro autista. Sin embargo, un subdiagnóstico de esta condición deja a la deriva a niños y niñas que requieren de su propio ambiente de interacción, especialmente, al socializar con compañeros y educadores. Esta fue la mirada bajo la cual se desarrolló el Seminario “Conceptos generales de la Condición del Espectro Autista y sus implicancias en el desempeño de la infancia”, organizado por la Escuela de Salud y educación del Instituto Profesional virginio Gómez, a través de la carrera de TNS en Educación Básica.

En esta instancia, profesionales del “Centro Terapéutico Tu Norte” de Los Ángeles, abordaron las condiciones generales del espectro autista y la importancia de su reconocimiento.

Millaray Parada, terapeuta ocupacional del Centro Tu Norte y diplomada en neuropsicología cognitiva, mencionó que: “los primeros síntomas de autismo comienzan a aparecer antes de los tres años, al menos algunas características identificables como son los patrones repetitivos. En el país, uno de cada 51 niños puede tener autismo, lo que hace aún más importante saber diferenciar esta condición por parte de los educadores”, enfatizó.

Lee también: Alumnos del Instituto Profesional Virginio Gómez realizan limpieza en Caleta Lenga

La actividad, inicialmente preparada para estudiantes, concitó un alto interés de la comunidad por lo que se amplió su convocatoria. “Esta actividad busca contribuir el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes, que puedan resolver problemas del contexto profesional respetando los principios éticos y legales vigentes, fortaleciendo el rol del técnico en el aula frente a condiciones particulares y potenciando su orientación al servicio”, señaló Sandra Castro, jefa de carrera de TNS Educación Básica del IPVG en la sede Los Ángeles.

En este seminario abierto a la comunidad contó con la participación de profesionales de la salud y madres de menores con condición de espectro autista, quienes compartieron su experiencia.  A su vez, Rossana Espinoza de Fundación TEAcompaño, fue una de las asistentes que agradeció la visibilización del autismo e invitó a la audiencia a participar de una marcha convocada por Agrupación Autismo Chile para el próximo 9 de octubre, a las 14 horas, desde Plaza España a Plaza Independencia, con el fin de socializar la Ley de Autismo con la ciudadanía.

Cargando más noticias...