Alcalde de San Pedro de la Paz concreta primera reunión por congestión vial intercomunal
Fotografía:

Alcalde de San Pedro de la Paz concreta primera reunión por congestión vial intercomunal


Por Sergio Fuentes | 01 Octubre 2021 14:22
COMPARTIR

Con una Mesa de Contingencia y la priorización de proyectos de conectividad, concluyó el primer encuentro ampliado convocado por el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez Castro, y enfrentar de manera activa y pronta la congestión vehicular de la intercomuna.

En la actividad realizada en la Corporación Cultural sampedrina, asistieron los seremis de Transporte, Jaime Aravena y de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj; el jefe de la 8ª Zona de Carabineros, general Juan Caneo; el presidente del Directorio de Fesur, Víctor Lobos; concejales y concejalas sampedrinos, representantes del Gobierno Regional, de Obras Públicas, de Serviu, de la UOCT, Bomberos, dirigentes sociales y del transporte público, gremios de transportes y directores municipales.

Como indicó el alcalde San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, era necesario enfrentar esta problemática que tanto afecta a vecinos, vecinas y conductores del Gran Concepción, ya que el problema de la congestión vial ha ido creciendo.

El jefe comunal explicó que “Para abordar los temas que nos aquejan a esta parte del gran Concepción, la entrada y salida a la Provincia de Arauco -problema que venimos arrastrando hace muchos años- el diagnóstico que es compartido por todos, debemos enfrentarlos en conjunto, actores territoriales como alcaldes junto con actores regionales”.

Lee también: San Pedro de la Paz recibirá más de 4.460 millones para mejoras en las poblaciones

Señaló que “se inicia un muy buen trabajo para ponernos de acuerdo en estos dos planes: cómo vamos a actuar todos los que podamos converger a solucionar ese problema; pero también vamos a trabajar en esta mesa de trabajo técnica, donde participará la Seremía, el gobierno regional, su consejo y nosotros, y cómo vamos a priorizar estas inversiones en el corto, mediano y largo plazo”.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, comentó que la comuna “tiene un problema, Pedro Aguirre Cerda es la única vía que conecta la provincia de Arauco, no hay vías alternativas. Si ocurre una contingencia, ya sea un accidente o un vehículo en panne generan un tapón (…) Por eso es importante esta mesa”.

Por otro lado, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Caneo, “si es necesario duplicar nuestros esfuerzos lo hacemos con los mismos recursos (…) Que se aborde la problemática de manera integral, creo que es la mejor solución, la mejor alternativa, para tener una solución al corto plazo porque la situación cada día se pone más compleja”.

Buses de Mapa: Más control

Uno de los problemas diarios que se visualizan en la Ruta 160 y que golpea fuerte el tránsito de Avenida Pedro Aguirre Cerda, y la calidad de vida de los y las sampedrinas, es el paso de buses interurbanos, que transportan trabajadores de empresas privadas, como el caso de MAPA del Grupo Arauco.

Al respecto, se consultó al seremi de Transportes, Jaime Aravena, e indicó que MAPA “Son miles de trabajadores que se movilizan de otras partes. Es una dificultad que tenemos. Claramente hay un desafío, en términos de generar un grado más de control de esos servicios, los horarios de ingresos que pueden ser distintos en ciertas horas punta; pero el tren nos limita hasta llegar a Coronel. Se puede generar algún tipo de acuerdo”, y evaluar otras alternativas.

ETIQUETAS: