Confirman inicio de escuela para menores con Trastorno del Espectro Autista en Chiguayante
Fotografía: Escuela Especial ASPAUT | Municipalidad de Chiguayante

Confirman inicio de escuela para menores con Trastorno del Espectro Autista en Chiguayante


Por Maria Ruiz | 26 Septiembre 2021 11:48
COMPARTIR

Chiguayante hoy es la única comuna de la región del Biobío donde funciona la Escuela Especial ASPAUT, que atiende a niños, niñas y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Fue a raíz de la falta de espacios especializados que se amplió su infraestructura y las obras ya culminaron. Es más, se confirmó que la puesta en marcha será en noviembre.

De hecho, la Municipalidad de Chiguayante postuló el proyecto al Gobierno Regional, junto a la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT).

Luego de que se aprobaran los recursos por 520 millones de pesos, comenzaron las obras de ampliación de las dependencias actuales y a ello se sumó la construcción de un Centro Laboral.

El proyecto incluyó la edificación de salas de integración sensorial, de musculación y computación, taller de fonoaudiología. Además de cuatro salas de clases, baños y patio cubierto. También consideró la ampliación del comedor, bodegas, oficinas y vestidor. En tanto, el Centro Laboral contempló dos salas de arte, talleres de cocina y reciclaje, hall de acceso, oficina y baños.

Te puede interesar: Más de 90 familias de Talcahuano podrán cumplir sueño de la casa propia

Respecto al proyecto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que “esta es una gran obra, tanto por su significado, como por la historia que va a construir en su interior. Es el resultado de la dedicación del equipo directivo de este establecimiento, de los apoderados y del amor que ellos tienen por sus hijos”.

El presidente de la corporación ASPAUT, Gonzalo Gajardo, precisó que “este es un proyecto que venimos trabajando hace años, y finalmente se materializa hoy".

"Es el único centro para personas con TEA de la región, por lo que es un programa de vanguardia, muy visionario. Por lo mismo, tenemos una responsabilidad muy grande para mantenerlo y que prospere en el tiempo”, complementó.

Por su parte, la coordinadora del Centro Ocupacional y apoderada del establecimiento, Karen Silva, expresó que "esta es la oportunidad para que puedan sentirse útiles en la sociedad. Estoy feliz como mamá, ya que es algo espectacular”.

Las nuevas obras de la Escuela ASPAUT, que se ubica en Manquimávida 317, estarán a disposición de la comunidad a partir de noviembre. Esto a fin de beneficiar a un estimado de 70 niños y adolescentes con TEA.

ETIQUETAS: