"Es frustrante, decepcionante, no tener resultados": Ministro Hernán Larraín por Caso Nido de Hualpén
Fotografía:

"Es frustrante, decepcionante, no tener resultados": Ministro Hernán Larraín por Caso Nido de Hualpén


Por Maria Ruiz | 25 Septiembre 2021 09:34
COMPARTIR

En el 2020, se destapaba lo ocurrido en el Hogar Nido de Hualpén, donde se vulneró los derechos de una pareja de hermanos de 6 y 8 años, a cargo de la fundación Padre Luis Amigó, organismo colaborador del Sename en el Biobío. Este hecho fue acusado por la Defensoría de la Niñez, que a través de su directora a cambio de “aportes” se permitía abusar de ellos. Hasta la fecha, no hay personas formalizadas por este caso.

Al respecto, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que "lamentablemente los procesos no avanzan con la velocidad que uno requiere o espera".

"En el Caso Nido llevamos más de un año y no hay personas formalizadas, detenidas o presas por las imputaciones que hicieron esas menores, que sufrieron abusos mientras estaban en esas residencias según ha sido su testimonio", agregó.

Bajo ese contexto, lamentó que no hayan resultados hasta la fecha. De hecho, el caso derivó en la renuncia de quien era la directora regional de Sename Biobío en ese entonces, Ximena Morgan. Además, la Defensoría de la Niñez presentó una querella, a fin de que hayan consecuencias penales.

"Es frustrante, decepcionante, no tener resultados. Da mucha impotencia porque no nos ocurre solamente en Nido, ha ocurrido en distintos lugares y distintos tipos de problemas", puntualizó Larraín.

Lee también: Una persona fallecida deja violento incendio de vivienda en Lota

Larraín señaló que seguirán insistiendo en el Caso Nido

En esa línea, agregó que "por ejemplo, de pronto se denuncia en alguna residencia un caso de explotación sexual comercial, lo denunciamos, hablamos con el Ministerio Público. Pero los efectos en términos de aprehensión de imputados o personas que aparecen responsables o que forman partes de estas redes se dan escasamente".

Finalmente, señaló que se hizo un convenio con el Ministerio Público y el programa Mi Abogado a fin de avanzar en dichos temas. No obstante, no se han obtenido resultados, pese a que ya se está operando.

"Confiamos en la buena disposición que ha tenido el Ministerio Público para avanzar y de los tribunales, pero todavía no tenemos resultados concretos que podamos exhibir. Vamos a seguir insistiendo porque si no, todos estos abusos quedan en la impunidad y eso no es aceptable", sentenció.

ETIQUETAS: