Cerrar Publicidad (10s)

Se acercan las elecciones del 21 de noviembre y una de las candidatas que se postula a Consejera Regional (CORE) por el Biobío es Paulina Purrán.

Es una mujer mapuche-pewenche de 31 años, madre de una niña y un niño de 11 y 2 años y trabajadora social. Además, es dirigenta comunitaria, gestora cultural y artesanal, co fundadora de un equipo de palín femenino y voluntaria de la Cuarta Compañía de Bomberos de Alto Biobío. Se postula como candidata independiente con cupo en el Partido Socialista.

Su candidatura es un hecho histórico, ya que es primera vez que una mujer mapuche-pewenche se postula a un cargo de representación regional.

Sobre esto, indicó que uno de sus objetivos, es que "en el plan regional se considere el punto ambientalista, indígena y el respeto a la diversidad".

Paulina Purrán y la descentralización del poder

En cuanto a los problemas que identifica en su territorio y que le gustaría priorizar si sale CORE, está "la mínima inversión en fondos de cultura".

"Sé cuales son las necesidades que nosotros como gestores culturales tenemos y va netamente en la inversión de los recursos", indicó.

Sumado a esto, Paulina Purrán recalcó la importancia de invertir en "programas de prevención. En comunas pequeñas los programas de prevención de drogas y alcoholismo no están, dependen de otras comunas más grandes. La intervención es mínima, entonces no se logran los objetivos".

En esta misma línea, aseguró que su labor también estará enfocada en la "descentralización". Esto porque "debemos descentralizar el poder y sacarlo de las élites políticas, familiares y económicas de siempre. Las decisiones que nos afectan a todos y a todas, siempre las toman personas que no conocemos, en edificios enormes con recepcionistas frías y allá, lejos. Eso debe cambiar".

"Es mi carta de lucha"

Respecto a la relevancia de su candidatura, explicó que lo más importante “es la visibilización, como territorio y como mujer mapuche-pewenche”. 

“Es mi carta de lucha, porque creo que como mujeres en sí hemos sido opacadas y más aún cuando nos toca ser mujer y mapuche también a la vez. El estigma social es una lucha más dentro de nuestro ser", afirmó.

Finalmente, consultada por las posibilidades de salir electa y cómo ve este proceso, aseguró estar confiada y que espera que le vaya bien.

Lee también: Conforman Comité Asesor de Medio Ambiente para abordar desafíos con mirada sostenible

"Tengo un equipo muy unido, es un desafío tremendo (...) Nos ha ido bien hasta ahora con todas las redes que hemos generado. La idea es que nos vaya bien", dijo.

Sin embargo, si no es así, afirmó que toma esta candidatura como una oportunidad de "visibilizar las problemáticas del territorio".

Cargando más noticias...