Artés propone que la Convención cambie el himno nacional
Fotografía:

Artés propone que la Convención cambie el himno nacional


Por Maria Ruiz | 21 Septiembre 2021 22:00
COMPARTIR

El candidato presidencial de Unión Patriótica y docente, Eduardo Artés, efectuó un particular llamado a la Convención Constitucional para que cambie el himno nacional.

En conversación con Radio La Base, el abanderado expresó que "hoy estamos hablando de una Convención Constitucional. La Convención no solamente en la Constitución podrá plantear cambios de algunos elementos administrativos del país, sino que incluso puede cambiar hasta el nombre del país".

En esa línea, agregó que "puede inclusive proponer cambiar todos los símbolos, todos, desde la bandera hasta la canción nacional. Por lo menos la canción nacional, que yo creo que indiscutiblemente está superada por el tiempo”.

Artés enfatizó en que el órgano que se encarga de redactar la nueva Constitución debería tomar nuevos valores populares.

Te recomendamos: "Es un juicio reservado": Franco Parisi por deuda en pensión de alimentos

El himno es de una época "burguesa"

"La canción nacional, en términos generales, obedeció a un tiempo determinado de una República oligárquica, burguesa, y que tenemos que cambiar", dijo.

"Tenemos que llegar a una nueva canción nacional, que represente los intereses independentistas, soberanistas, populares, patrióticos y socialistas; que reclama la realidad actual, desde los pobladores, los trabajadores, la construcción de este Chile”, complementó.

En ese sentido, precisó que "esta canción nacional, que tiene una estrofa sobre los ‘nobles y valientes soldados’, es una estrofa que le canta a un Ejército".

"Cuya única existencia ha sido golpear, masacrar, participar en golpes de Estado, instalar constituciones fraudulentas y sangrientas que ayuden a masacrar al pueblo, porque de gloria nada”, cerró.

ETIQUETAS: