Denuncian presuntos gastos millonarios irregulares en la administración de Katherine Torres en Hualpén
Fotografía: Cedida

Denuncian presuntos gastos millonarios irregulares en la administración de Katherine Torres en Hualpén


Por Antonio González | 20 Septiembre 2021 18:19
COMPARTIR

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, junto al diputado Leonidas Romero, acudieron a Contraloría para que inicie una investigación por presuntos gastos irregulares ocurridos durante la administración de Katherine Torres.

De acuerdo con el jefe comunal y el parlamentario, el monto de los gastos irregulares ascendería a 304 millones de pesos, correspondientes a fondos Covid objetados, donde se incluye entrega de vales de gas a personas fallecidas o de otras ciudades, pago de sobreprecios y obligaciones pendientes.

Las irregularidades se conocieron tras una investigación muestral realizada por la nueva administración, la que reveló, entre otras cosas:

- $178 millones en gastos de fondos Covid objetados, por ejemplo por vales de gas a personas fallecidas o de otras comunas.
- El pago con un sobreprecio que saltó de $45 millones originales a $106 millones, por obras en "Plaza Activa en Lan C".
- Obligaciones financieras pendientes y no resueltas por $70 millones de pesos.

Lee también: Detienen a banda dedicada a los portonazos en el Gran Concepción

El diputado Romero sostuvo que este hecho "yo lo venía denunciando desde antes, cuando la ex alcaldesa estaba en ejercicio, una serie de antecedentes que vecinos y funcionarios me hicieron llegar. La verdad es que tuvimos respuesta y otros quedaron pendientes. Por eso hoy día nos hicimos parte de esta denuncia".

El legislador afirmó que se trata de muchos recursos que llegaron a las arcas municipales en medio de la pandemia "y que se utilizaron en beneficio personal", dijo.

Asimismo, el alcalde Rivera, indicó que "hoy en lo particular hay cosas que nos sorprenden. A través de auditorias internas que hemos realizado nos hemos encontrado con algunas situaciones que para nosotros son complejas y además son para poder efectivamente investigar".

"Lo que hoy día estamos solicitándoles al Contralor tiene relación con que ¿cuál es el paso a seguir con lo que tenemos que realizar? Si son sumarios administrativos, si Contraloría va a hacer o no va a hacer una revisión. Nosotros lo que estamos solicitando es que efectivamente la Contraloría vaya al municipio", concluyó el jefe comunal.

Pese a los esfuerzos por obtener una versión de Katherine Torres, no fue posible contactarla.

https://twitter.com/Sabescl/status/1440056647133499396
ETIQUETAS: