¿Cómo hacer las mejores empanadas de pino?: Aquí te contamos su preparación paso a paso
Fotografía:

¿Cómo hacer las mejores empanadas de pino?: Aquí te contamos su preparación paso a paso


Por Belen Carrasco | 16 Septiembre 2021 16:25
COMPARTIR

Sin lugar a dudas, las Fiestas Patrias son una de las celebraciones favoritas de los chilenos. Una en la que abunda el baile, los terremotos y por supuesto la comida. Por lo mismo, un infaltable del 18 de septiembre son las clásicas empanadas de pino.

Frita o al horno, con pasas o sin pasas, es una preparación que a nadie deja indiferente y que no puede faltar en esta celebración. Pero, ¿Qué debe llevar una buena empanada? En Sabes.cl te lo contamos.

Preparando la masa

Contactamos a la panadería Kikepan de San Carlos, Ñuble, y allí su maestro panadero, Julio Carrasco, entregó parte de su clásica receta para unas sabrosas empanadas.

Ingredientes para 15 empanadas de horno: 1 kilo de harina, 1 cucharada de sal, 500 ml de agua fría, 200 gramos de manteca y 80 cc de vino blanco.

Preparación: Sobre una superficie lisa, colocar la harina y hacer una corona. En el centro agregar la sal, agua y manteca derretida. Luego con la mano o alguna espátula de madera, integrar todos los ingredientes hasta que la masa esté tibia.

Lee también: Chefs eligieron las mejores empanadas del Gran Concepción

Posterior a eso, se debe amasar hasta que la masa quede suave y fácil de manejar. Luego se debe dividir la masa en 15 porciones o las que gusten (dependiendo del tamaño) y uslerear hasta dejar un grosor de unos 4 o 5mm.

¿Cómo hacer el pino?

Si bien en gustos no hay nada escrito, te dejaremos los ingredientes que lleva el clásico pino (con pasas o sin pasas).

Ingredientes para 15 empanadas: 5 cebollas, media taza de aceite, 1 kilo de posta negra o cualquier corte blando de vacuno, aceitunas, huevos, pasas (opcional) comino, sal y ají de color.

Preparación: En una olla colocar aceite y esperar a que esté caliente. Allí colocar la carne picada, luego la cebolla cortada en cubos y los condimentos: comino, sal y ají de color. Lo más importante, revolver para integrar todos los sabores.

Recordar que idealmente el pino se debe hacer el día anterior.

Armando nuestras empanadas

Disponer las masas ya cortadas de forma ordenada e ir agregando el pino, huevo duro, aceitunas, pasas (opcional). Luego se cierran las empanadas con el dobles que se prefiera, apretando bien las puntas y se pinchan con un mondadientes en el centro.

Finalmente, batimos uno o dos huevos y pintamos las empanadas para que queden doradas. Posterior a eso, se deben llevar al horno por unos 20 a 30 minutos a 180º (esto dependerá de la potencia del horno) se recomienda ir observándolas. Retirar del horno y servir de inmediato.

¡Listo! solo nos queda disfrutar de esta exquisita preparación.

Recuerda leer las últimas informaciones en Sabes.cl

ETIQUETAS: