Comprometen plan de desarrollo para comunidades pehuenche de Alto Biobío
Fotografía:

Comprometen plan de desarrollo para comunidades pehuenche de Alto Biobío


Por Redacción Sabes | 09 Septiembre 2021 15:39
COMPARTIR

En un plazo máximo de 45 días, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y loncos pehuenche de las comunidades de Alto Biobío trabajarán para elaborar una propuesta de desarrollo. La misma incluirá temas sobre salud; conectividad; educación; apoyo a pequeños agricultores y derechos de tierra y agua.

En la instancia, Rodrigo Díaz mencionó el establecimiento de una mesa de trabajo que "en un plazo de 30 a 45 días, entregaría medidas de corto, mediano y largo plazo. Todo, con el objetivo de trabajar para proporcionar mejores condiciones de desarrollo humano en el Alto Biobío”.

Por otra parte, el alcalde Nivaldo Piñaleo manifestó que Alto Biobío lo que quiere es trabajar y tener desarrollo. "Planteamos nuestra demanda territorial; que los recursos naturales sean protegidos y que son derechos que les corresponden a las familias fronterizas. Hay muchas necesidades no resueltas, como tierra y agua, así como educación, telecomunicaciones y tecnología que estén presente, pero respetando la identidad”, aseguró Piñaleo.

Lee también: Sernatur respondió ante procedimiento disciplinario de Controlaría por Viva Dichato 2020

Quienes también participaron de la reunión fueron las mujeres pehuenches, que enfatizaron en su rol activo en las comunidades.

Paulina Purran, dirigente de la comunidad de Callaqui y directora de la cuarta Compañía de Bomberos, comentó los esfuerzos que han hecho.

"Como mujeres estamos visibilizándonos, empoderándonos y defendiendo también nuestros derechos, como mujeres indígenas. Hoy estamos mucho más preparadas para asumir otros desafíos, abriéndonos un poco la visión de una realidad tan machista”, sostuvo la dirigente.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: