Jean-Paul Sierra (RN), candidato a diputado por el D21: “Biobío es como Roma, todos los caminos llegan a Concepción”
Fotografía:

Jean-Paul Sierra (RN), candidato a diputado por el D21: “Biobío es como Roma, todos los caminos llegan a Concepción”


Por Redacción Sabes | 05 Septiembre 2021 11:30
COMPARTIR

Jean-Paul Sierra es cientista político y administrador público titulado de la Universidad San Sebastián. Con 30 años de edad busca un escaño en la Cámara de Diputados como militante de Renovación Nacional.

Nació y vive en Lota y desde allí proyecta amplificar su mensaje a las Provincias de Arauco y Biobío con un mensaje centrado en una agenda valórica guiada por su creencia cristiana, la descentralización como eje principal y políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Jean-Paul Sierra, candidato a diputado por Lota y las provincias de Arauco y Biobío.

¿Quién es Jean-Paul Sierra?

Soy Cientista Político y Administrador Público de 30 años, oriundo de Lota. Mi padre fue minero del carbón, falleció cuando yo tenía 9 años y mi madre comerciante de toda la vida y quien me dio la oportunidad de estudiar Ciencias Políticas aunque no la entendiera mucho, pues ella tenía conocimiento de las carrera tradicionales, como ingeniería y derecho. Al decirle que quería estudiar esa carrera me dijo que tuviese cuidado, que lo pensara bien por el tema laboral y de alguna manera tuvo razón, porque cuando me titulé empecé a mandar currículum no me pescaba nadie al no tener las redes para poder entrar a trabajar en algún lugar.

Lee también: Autoridades del Biobío solicitan aumentar obras ferroviarias en la región tras llegada de nuevos carros | Sabes

Es ahí cuando nació la oportunidad de crear una ONG que permitiera vincularnos con las juntas de vecinos, porque consideraba que en la provincia de Arauco y del Biobío los recursos no llegaban para las organizaciones. Aquí es cuando nace la ONG “El futuro te sonríe” que nos permite vincularnos con ellos y así ayudarles a hacer sus proyectos.

Es una ONG que ayuda a las organizaciones a formular proyectos y no solo tirarle el formulario en la mesa y decirle postula, sino que derechamente ayudarles a hacer el proyecto y a traer recursos hacía las demás provincias porque consideramos que solo quedaban en la de Concepción.

¿Por qué Jean-Paul Sierra quiere ser diputado?

Esto nace de una petición que me hacen 14 concejales, un alcalde, los consejeros regionales, porque estamos de alguna manera cansados de estos parlamentarios que vienen casi del olimpo, que se imponen de Santiago y que después no trabajan con las bases. Nos pasó con un parlamentario que finalmente se fue del partido y que nunca tuvo vinculo real con la estructura del partido y menos con sus autoridades. Entonces, quizás vieron en mi la oportunidad de que un joven pudiera representarlos de buena manera, como lo hicimos en las campañas anteriores.

¿Quién era el que no cumplía con esos requisitos y que renunció al partido?

Un candidato que nunca fue militante, nunca se vinculó con los concejales, por algo me están apoyando a mí. -No lo nombró, pero la alusión es al diputado Cristobal Urruticoechea-.

Costó que Jean-Paul Sierra estuviese en la papeleta, ¿a qué atribuyes eso?

O sea, si tú lo miras desde las bases, no costó. La gran mayoría de los concejales me apoyaron, firmaron una carta el alcalde y los consejeros, como también las directivas distritales y comunales unánimemente me apoyaron. Pero, obviamente cuando tú vas avanzando en esto, en las cúpulas, hay a veces gente que te pone corta piso y finalmente te tratan de bajar porque quizás ven en ti una amenaza, lo que también para este inicio de campaña es una buena noticia.

Usted es pareja de Paulina Veloso, que es constituyente, declarada defensora de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte, ¿comparte usted eso? y ¿Cuáles son sus lineamientos para postularse?

Mis lineamientos son la descentralización. Yo creo que Biobío es como Roma, todos los caminos llegan a Concepción y no hay relación entre las provincias. Lamentablemente, para yo llegar a la provincia de Biobío tengo que pasar por la de Arauco derechamente por la novena región. En temas de conectividad vial y digital, generar una línea de comercio y de transacciones de servicios entre las provincias para poder potenciarnos entre sí. Yo creo que la provincia de Arauco tiene mucho que entregar a Biobío, como también el Biobío tiene mucho que dar a la provincia de Arauco, por ejemplo, en materia de puertos, del paso fronterizo con Antuco, de turismo, etc.

En materia valórica, yo suscribo la agenda valórica. Me formé en una iglesia evangélica cuando era niño y siento que esta cumple un rol fundamental en poblaciones cuando pasan estas cosas de familia y te contienen de los flagelos de la sociedad. Yo doy gracias a él, a la iglesia y a Dios que hoy estoy en un buen camino, siempre digo que la iglesia y mi mamá me enseñó a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.

Jean-Paul Sierra apuesta por descentralización, agenda valórica y conectividad.

Si usted es electo le va a tocar llegar a legislar temas que hoy están en la palestra que son de la agenda valórica: eutanasia, matrimonio igualitario, aborto que fue rechazado pero que está en intención de volver...

Yo suscribo en parte la agenda valórica, más allá de eso, que se toleren las distintas posturas religiosas. Hay ciertos temas en la convención, como fue lo de la bandera y la falta de respeto hacia la iglesia evangélica, son cosas que yo creo no deben pasar, porque también los pueblos originarios tienen una creencia espiritual de sus tierras y la iglesia también la tiene, creemos en Dios, en Jesús y obviamente es similar. Son creencias finalmente.

Jean Paul usted es de Lota, comuna que históricamente con el receso de la minería a liderado a nivel nacional la cifra de desempleo, ¿cómo se aborda ese tema en esta comuna?

Primero la conectividad, siento que hay mucha fuga de profesionales. Mis amigos y compañeros ya no están en la comuna, fueron a estudiar a Concepción y ya no vuelven.

Hay falta de proyectos inmobiliarios para clase media donde puedan profesionales desarrollarse y también espacios para el emprendimiento local. Siento que Lota tiene un potencial turístico importante y va en camino a eso. Falta en esa área oferta hotelera, porque la gente va a Lota a comerse un helado, bota el papel y se devuelve a su comuna. No hay una oferta hotelera donde pueda quedarse, donde pueda compartir y quedarse en familia. Yo creo que ahí hay una oportunidad importante para que emprendedores puedan crecer en esa área.

Conflicto en Arauco ¿Qué visión tiene sobre este problema en particular? y ¿Cómo se debe trabajar para encontrar una solución?

Yo creo que el dialogo es fundamental en esto. Siento que falta mucho más orden, que las policías tengan una mayor atribución o facultad, pero también creo que poniendo la bota no se soluciona el problema. Hay que dialogar y generar la soberanía que necesita Chile; yo siento que en gran parte de las comunas de la provincia de Arauco se está perdiendo la soberanía y cuando digo soberanía es porque no entran las policías, agentes del Estado y tampoco el mercado. Cuando hay licitaciones públicas muy pocos postulan porque nadie quiere llevar sus maquinarías a esos sectores; por lo tanto, siento que en esos sectores no hay soberanía, generalmente el Estado no se activa ahí.

Obviamente que eso se genera porque hay grupos que son terroristas que atacan y amedrentan y hay algunos también que les creen porque dicen: chuta si veo mi comuna y la comparo con otras como Coronel o Concepción, veo que estoy como en los años noventa en infraestructura, sin agua potable, sin alcantarillado y yo creo que hay un trabajo que realizar para hacer sentir a esas personas que son chilenas.

¿Cómo canalizamos el diálogo en ese tipo de situaciones? Porque si la solución es el diálogo, ¿con quién conversamos y de qué manera?

Yo creo que eso es lo más complejo; buscar personas que realmente sean interpretes del sentir de allá, pero también, paralelamente, el tema de la seguridad y la infraestructura. Hay carabineros que van como a una boca de lobos porque hay solo dos calles; una que une Contulmo con Cañete y otra que une Cañete con Tirúa y no hay una relación más de infraestructura. O sea, mandamos a policías a trabajar ahí cuando hay solo una calle que los une y después no tienen una logística para poder desplegarse, para poder atrapar a los delincuentes, entonces también falta esa infraestructura para que las policías se puedan desplegar.

¿Cómo pretende usted entrar a esa zona y que lo escuchen?

Nosotros ya hemos entrado, hemos viajado a Tirúa y creo que con el dialogo y también pidiendo mano dura cuando las cosas están totalmente mal, pero también dialogar con las comunidades que son pacíficas, que siento que son la mayoría. A veces se estigmatiza a un pueblo o zona porque hay unos pocos que hacen desmanes y que son los que más gritan, por decir algo.

¿Qué otras ideas pretende llevar Jean-Paul Sierra al congreso?

Descentralización, conflicto étnico, agenda valórica, yo voy a defender los principios valóricos de la iglesia evangélica, trabajo con hartos pastores y voy a seguir defendiendo en el congreso la agenda valórica. El tema de la conectividad, que no es lo mismo que la descentralización, eso tiene que ver con más desconcentración del poder.

Lamentablemente en la región del Biobío pocos seremis son de provincias, creo que solo uno es de Arauco, dos del Biobío y también pasa con el gobierno regional, esperábamos que fuese una autoridad elegida, pero si uno analiza su gabinete pocos son de Biobío y de Arauco. Entonces, hay una centralización en Concepción y no se desconcentran los servicios, la minería en la provincia de Arauco tiene la mayor actividad, pero Sernageomin y la seremi de Minería está en Concepción pagando millonarios arriendos cuando en Curanilahue pueden instalar una oficina y arrendar con esa cantidad de dinero casi la mitad de una cuadra.

Lo mismo pasa con la agricultura, en donde la mayor actividad está en la provincia del Biobío y esos agricultores quizás tienen una oficina pequeña pero no toman finalmente las decisiones, porque estas se toman en Concepción o en Santiago.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: