Agricultores del Biobío reciben bonos de hasta 5 millones por inundaciones
Fotografía: Cedida.

Agricultores del Biobío reciben bonos de hasta 5 millones por inundaciones


Por Patricia Castillo | 09 Septiembre 2023 14:07
COMPARTIR

En Arauco y Los Ángeles comenzó la entrega de bonos a los agricultores del Biobío afectados por las inundaciones del sistema frontal. Para dar respuesta a esta situación, el Ministerio de Agricultura inició el traspaso de fondos desde $1 millón y hasta $5 millones para la rehabilitación productiva.

Este apoyo económico se concretó para 128 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de las provincias de Arauco y el Biobío. Los montos entregados este jueves 7 de septiembre alcanzan los $256 millones.

Los eventos climáticos que azotaron a la zona en junio y agosto del 2023 impactaron fuertemente la actividad económica agropecuaria. El desastre afectó a la producción de frutales y hortalizas, como también la infraestructura de riego.


Agricultores de Arauco y Los Ángeles recibieron bonos de INDAP

"Llegó en un excelente momento. Porque ya no tenían recursos para seguir trabajando la tierra; y con esta ayuda podrán comprar semillas y abonos", señaló Maritza Rosales, usuaria de INDAP y presidenta de la Feria Plaza Pinto de Los Ángeles.

En la ceremonia de Arauco se presentaron 68 agricultores de las comunas de Arauco, Curanilahue y Lebu, quienes recibieron $148 millones en total. Mientras que en el segundo encuentro, a 60 beneficiarios de Los Ángeles, Quilleco, Antuco y Laja se les otorgaron $108 millones. Los montos se dividieron en bonos de 1, 3 y 5 millones de pesos según el daño presentado.

Ambas actividades fueron lideradas por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto a las autoridades comunales y parlamentarios de la zona. A la ceremonia realizada en el Instituto Profesional Virginio Gómez de Los Ángeles, se unió la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

Estos bonos de reactivación económica son complementados por ''la entrega de alimentación y los concursos especiales para la limpieza de canales, a través CNR e INDAP para ayudar a los regantes”, señaló Valenzuela.

A través de INDAP se han reunido 603 pequeños agricultores damnificados por las inundaciones, provenientes de 25 comunas de la región del Biobío, a quienes se les destinará más de $1.189 millones en bonos y recursos. Los que se focalizan en la compra de insumos, infraestructura, riego y equipamiento.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: