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La Contraloría General de la República solicitó un informe detallado a la Municipalidad de Lota por gastos relacionados al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal. Esto, luego de la viralizada fotografía que muestra un arreglo de aceras, con neumáticos pintados y un escueto césped, en cercanías del Liceo A-45 de Lota Bajo.

La polémica se instaló porque el letrero del proyecto, con logos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y del municipio lotino precisaba que la obra alcanzó un costo total de $58 millones 482 mil 741. Su fecha de inicio de ejecución ocurrió el 01 de julio de 2019 y se extendió por seis meses.

El recientemente asumido alcalde, Patricio Marchant, indicó a Hola Chile de La Red, que el alto costo de la obra no se justifica para el mejoramiento de las veredas. "Las veredas fueron lo que hicieron ahí, retazos de pavimento, porque esto estaba ya. Y estas bancas, o escaños lo hicieron con material reciclado. Yo creo que hay que despejar este tema. Yo voy a instruir también una investigación sumaria, para que nos entreguen claridad en cuanto a los materiales y cuanto fue en mano de obra que se gastaron", dijo el jefe comunal.

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"Se ha viralizado en forma masiva. Primero es un proyecto que no está dentro de mi gestión, es un proyecto que es del año 2019 y lo que yo tengo entendido es que aquí es un proyecto de PMU (Programa de Mejoramiento Urbano-Subdere). Eso implica por lo menos una cantidad de recursos de mano de obra y lo demás en materiales. Aquí yo creo que se pagó no más de un 10% en materiales. Eso es lo que se ocupa, según lo que yo sé, eso quiere decir que aquí por lo menos gastaron unos $5 millones 800 mil en materiales", agregó Marchant.

En tanto, Renato Paredes, jefe regional de la Subdere en el Biobío, aclaró que la imagen difundida por redes sociales no corresponde con la realidad actual del sector remodelado, porque la fotografía fue tomada antes de la intervención por parte del Municipio.

"Este proyecto fue postulado por la Municipalidad de Lota a Subdere y contemplaba retirar los neumáticos; instalar solerillas; ampliar sectores de aceras; instalar escaños; basureros; pintar sectores con pinturas epóxicas y aquello efectivamente se hizo", dijo Paredes.

Asimismo, explicó que en este proyecto se consideró casi el 90% de los fondos para cancelar sueldos y salarios a 23 personas de la comuna, con sus respectivas leyes sociales, "lo que fue debidamente comprobado por Subdere y quienes probablemente y en forma agravada por la pandemia no hubiesen encontrado trabajo", cerró.

De acuerdo con lo informado por la Subdere, el presupuesto del citado proyecto es de $51 millones 500 mil para pagar la mano de obra, y poco más de $7 millones para materiales. Incluso en estos últimos se incluyen los implementos de seguridad para los trabajadores.

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