“Me alegra que el ministro del Interior haya aparecido”: Rodrigo Díaz respondió a Delgado y reiteró que ‘falta Estado de Derecho’
Fotografía:

“Me alegra que el ministro del Interior haya aparecido”: Rodrigo Díaz respondió a Delgado y reiteró que ‘falta Estado de Derecho’


Por Maria Ruiz | 22 Agosto 2021 09:58
COMPARTIR


El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, respondió a los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien le pidió “prudencia” tras los hechos que ocurrieron en Tirúa, con el ataque incendiario que dejó dos víctimas fatales.

Al respecto, indicó que “me alegra mucho que el ministro del Interior haya aparecido. Estaba bien preocupado porque no era visible frente a ellos tan complejos como los que hemos estado viviendo”.

En ese sentido, señaló que sólo en el mes de agosto hay más de diez casos de violencia grave por distintas razones. Reinvindicación territorial, robo de animales y problemas de naturaleza ligadas al tráfico de drogas.

Sin embargo, remarcó en que “a mí me parece que No es correcto aislar los fenómenos”.

“Hay una zona altamente complicada y en ese lugar los tribunales de justicia les ocurre problemas por eso han solicitado seguridad policial. Han sido atacados en ese mismo territorio”, agregó.

Por otra parte, manifestó que se reunió con locatarios de cabañas y otras actividades ligadas al turismo, quienes le dijeron que “más del 40% se sienten preocupados, atemorizados y sufren una verdadera tortura psicológica por vivir en el territorio”.

En esa línea, expresó que “Decir: No se preocupen este es solo un hecho de delito común es minimizar lo que ocurre”.

“Lo que falta es estado de derecho , que puedan ir y venir de su casa a sus trabajos”, reiteró Díaz.

No obstante, precisó en que “mi problema no es con el Gobierno de Chile, será con este, con el otro, si es que no garantizan orden y seguridad”.

En ese sentido, recalcó en que esto “no pasa por una estrategia de instalación de estado de sitio, pasa por resolver las causas que son de carácter social y política”.

“Por un lado resolverlas a cabalidad y por otro aislar el fenómeno que es delictivo”, complementó.

Asimismo, precisó que “necesitamos legitimidad social para que puedan hacerse cargo de resolver el problema delictivo”.

“Para eso es muy relevante que resolvamos el problema que afecta al pueblo mapuche”, agregó.

Finalmente, sentenció diciendo que “son muchísimos casos de violencia que existen. Sí alguien no ve eso, es realmente preocupante y más si esa persona que no ve está a cargo de orden y seguridad pública”.

ETIQUETAS: