Cuarto retiro del 10%: Más de 4,5 millones se quedarían sin fondos AFP
Fotografía: Contexto

Cuarto retiro del 10%: Más de 4,5 millones se quedarían sin fondos AFP


Por Maria Ruiz | 05 Agosto 2021 12:44
COMPARTIR

La discusión en el Congreso por el cuarto retiro del 10% de los fondos AFP está cerca de realizarse y es a raíz de ello que la Asociación de AFP presentó un documento que da cuenta de los posibles efectos que tendría esto en los afiliados.

Según detalló ADN, lo que sostiene el documento es que, de aprobarse la iniciativa, cuya tramitación empezará el 11 de agosto, 4.552.822 personas quedarán sin fondos en sus respectivas cuentas.

Quienes se verían más afectadas con esta eventual aprobación serían las mujeres, ya que al menos 2.541.460, equivalente al 52%, quedarían con saldo 0.

Por otra parte, en el caso de los hombres, 2.011.362, correspondiente al 35%, sufrirían las mismas consecuencias, de quedarse sin saldo.

“Los retiros anticipados de fondos obligan a la liquidación de inversiones locales, lo que impulsa una mayor tasa de interés de los instrumentos de renta fija nacional", explicó Roberto Fuentes, gerente de estudios de las AFP.

Lactante de siete meses murió por inhalación de gas

En ese sentido, indicó que "esto se traduce en una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente los Fondos D y Fondos E, impactando negativamente en el ahorro previsional de los trabajadores”.

Según los cálculos presentados por la Asociación, cerca de 95 mil personas sacarían menos de $100.000 y dos millones de afiliados retirarían menos de $500.000.

Por lo tanto, un 20% de los afiliados no tendrán opción de retiro y la razón responde a que no cuentan con los fondos debido a retiros que realizaron anteriormente.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: