Cerrar Publicidad (10s)

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, confirmó que el proyecto dará inicio a su tramitación el miércoles 11 de agosto a las 15 horas.

Al respecto, señaló que "hemos querido dar una noticia al país. Lo hemos conversado con diferentes parlamentarios y hemos escuchado el clamor que se plantea en cada una de las comunas".

"El nivel de cesantía en las regiones del país, el alto endeudamiento, un IFE que no ha sido universal nos obliga a desarrollar una discusión sobre el retiro de fondos previsionales”, precisó Ilabaca.

A lo anterior, le sumó que se va a evaluar el IFE, las pérdidas del fondo E y también se verá el retiro total de los fondos previsionales.

Uno de los diputados que se refirió a este hecho fue Jorge Durán (RN), quien señaló que "lo importante es que por fin se da una fecha cierta sobre cuando se va a discutir".

Los autores de las iniciativas esperan que la tramitación sea expedita, a fin de que las personas puedan efectuar sus retiros a partir de septiembre.

Lee también: Gabriel Boric aseguró que "no le cree" a la encuesta Cadem

Sin embargo, desde el Gobierno han señalado que un cuarto retiro de los fondos de las AFP no tiene justificación.

“No creemos que los retiros de fondos de pensiones vayan en la línea adecuada. Desde luego, la ayuda a las familias se extenderán siempre tomando en cuenta como evoluciona la pandemia (...)”, señaló el ministro Segpres, Juan José Ossa.

En tanto, el ministro del Trabajo, apuntó a que es necesario avanzar en la tramitación de la reforma de pensiones que está en el Senado.

“Espero que podamos avanzar en los próximos días en el Parlamento con la reforma al sistema de pensiones, que debiera permitir un mejoramiento también de esas pensiones que hoy día muchos chilenos están recibiendo, que son bajas (...)", indicó Patricio Melero.

Cabe señalar que, de aprobarse un cuarto retiro, casi la mitad de los trabajadores quedarían sin fondos en sus cuentas individuales.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...