"¿La Constitución se va a escribir en mapudungun?": La defensa de Kast a Marinovic tras polémica con Linconao
Fotografía:

"¿La Constitución se va a escribir en mapudungun?": La defensa de Kast a Marinovic tras polémica con Linconao


Por Maria Ruiz | 21 Julio 2021 13:27
COMPARTIR

José Antonio Kast, el presidente del Partido Repúblicano, defendió la tarde de este martes a Teresa Marinovic luego de la polémica que sostuvo con Linconao, a quien criticó por hablar en mapudungun durante sesión de la Convención Constitucional.

En entrevista con CNN Chile, Kast apoyó los cuestionamientos que hizo Marinovic y señaló: “¿Qué es lo que ha hecho Teresa Marinovic? Prende su cámara y dice ‘son las 8.30 y no ha llegado nadie’. Ninguno de aquellos que dijeron que iban a legislar por el pueblo llegó".

"En esto estoy absolutamente del lado de Teresa Marinovic y creo que la machi Linconao y otros hablan mucho pero en la práctica no se han ocupado de ninguno de los temas…”, indicó.

A lo anterior, el líder republicano sumó que “yo pregunto a todos los chilenos que han visto las sesiones: cuando se habla en mapudungún, ¿quién entiende? Yo no entiendo. Me siento discriminado".

Lee también: Yasna Provoste baraja acto con sello ciudadano para lanzar su candidatura

"¿La Constitución se va a escribir en mapudungun o en español? Ella (la machi Linconao) cuando apareció en el voto, ¿apareció en un voto donde todo estaba escrito en mapudungun? No. Yo fui vocal de mesa y no era así. Aquí se crean hechos para generar conflictos”, agregó.

De hecho, Kast al final de la entrevista desafió al canal a que hiciera la mitad del noticiario en mapudungun.

“Tere Marinovic tiene toda la razón cuando dice lo que dice desde dentro de la sala. Yo la invito a usted a que haga la mitad del noticiario en mapudungún", señaló.

"Y por qué no puede ser simbólico que un canal en la región de la Araucanía habla el noticiario en mapudungun. ¿Usted cuando abra los noticiarios, los va a abrir en mapudungun? Yo espero que los abra también en francés, en alemán, en quechua. Dígame usted hasta dónde tenemos que llegar con los simbolismos”, sentenció Kast.

Revisa a continuación el momento:

https://twitter.com/eltata_tuitero/status/1417673336163811328

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: