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En Chile se lleva años discutiendo sobre la importancia de la educación sexual, donde distintas miradas y enfoques han buscado darle un espacio tan necesario en estos tiempos. Algunos plantean que la ley no sólo defina aspectos como la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente, sino que la educación sexual debiese tener un carácter integral y considerar desde la forma en cómo nos relacionamos con otros, incluyendo también la diversidad de género.

En este mismo sentido, uno de los debates más importantes ha sido la edad en que debiera entregarse la educación sexual en los colegios a los y las estudiantes, ya que algunos consideran que debiese ser en los últimos años de la educación media y otros a partir de la primera infancia.

Sin duda, queda un largo camino por recorrer y puntos que consensuar para avanzar en que la educación sexual sea un derecho para todos y todas.

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Quisiera aquí plantear una nueva interrogante en la discusión y es ¿qué sucede con la educación sexual de las personas en situación de discapacidad intelectual? La experiencia que hemos recogido en torno a esta temática es que nuestros jóvenes universitarios con discapacidad intelectual en su mayoría, llegan a su formación universitaria sin haber sido parte activa de los programas de sexualidad en los colegios, como tampoco en los hogares se ha gestionado por parte de los padres el acompañamiento y la educación sexual, ya que sigue siendo un tema tabú, lo que hace que se siga perpetuando la infantilización. En algunos casos también hemos visto instalada la mirada asexuada de la discapacidad.

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Para ir derribando estas barreras desde la Institución nos hemos hecho cargo de esta realidad y a través de nuestra asignatura de Sexualidad y Autocuidado comenzamos a empoderarlos y considerarlos como jóvenes con derechos y con una sexualidad por descubrir. Les entregamos la información promoviendo el que tengan una educación sexual, generamos los espacios para que se expresen, promovemos el trabajo en conjunto con las familias, como también estableciendo alianzas internas con carreras como Obstetricia para educar en una dimensión tan relevante como es esta y que sigue siendo un tema pendiente.

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