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Inglés inclusivo

Inglés inclusivo

13/05/2021 21:53
2M, 25S

El aprendizaje del inglés es un desafío, más aún cuando se trata de construir espacios inclusivos para este propósito. Quisiera compartir la experiencia de nuestros alumnos del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello y la alianza interna que tenemos con la Carrera de Pedagogía en Inglés hace varios años, desde la implementación de un proyecto de innovación pedagógica que desarrollamos en conjunto.

En dicho proyecto se generaron propuestas metodológicas que permitieron acercar a los estudiantes de Pedagogía en Inglés al desarrollo de clases inclusivas y a su vez atender a los intereses de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad intelectual en relación al aprendizaje de un segundo idioma.

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La experiencia entre el programa y la carrera ha sido innovadora y positiva para todos, permitiendo sentar las bases para una serie de acciones que hemos desarrollado hasta la actualidad. En un comienzo se generaron talleres de inglés dirigidos por los estudiantes de último año de la carrera a los alumnos del programa, y hasta hace un año tuvimos la oportunidad de que uno de nuestros alumnos, quien se trasladó de Estados Unidos a Chile para cursar el Programa, se convirtiera en un ayudante en las clases de conversación, para los jóvenes de pedagogía en inglés, dado el potencial en su inglés nativo.

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Todas estas experiencias han permitido que los alumnos aprendan sobre esta segunda lengua incluso en la Educación Superior donde se desarrolla este Programa inclusivo y confirma que los jóvenes con discapacidad intelectual tienen mucho potencial para aprender no sólo de manualidades, oficios, sino que cada vez el abanico de posibilidades se va haciendo más amplio.

Finalmente, en esta alianza, aportó a la formación académica de todos los participantes, pero a su vez produjo una interacción entre los estudiantes como compañeros de Universidad, con o sin discapacidad, se avanzó en el desarrollo de sus habilidades sociales, la autoconfianza y autoestima de alumnos con discapacidad quienes han reconocido que se sienten motivados por aprender inglés, reconociendo algunos de ellos que fueron excluidos de estas clases en sus experiencias escolares. Por último, destacar que cada día se avanza en transformar los espacios de aprendizaje a aulas más inclusivas y los profesionales del área de la educación se encuentran más preparados para dar respuesta a la diversidad.

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