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La avioneta que se accidentó el viernes en Tirúa, es la recientemente licitada por el ministerio de transporte para conectar a Isla Mocha con el continente. En ella viajaban cuatro personas, tres pasajeros más el piloto.

Sin embargo, la polémica se instaló antes de licitar ya que se adjudicó el servicio a una línea que ofrecía un avión monomotor (el que se accidentó), en vez de un bimotor (el que estaba) y que prestaba mayores condiciones de seguridad.

Sobre esto, se refirieron la diputada (DC) Johanna Pérez y el senador (PRO) Alejandro Navarro.

"Ya lo habíamos advertido, que no estaban las condiciones de seguridad cambiando una nave bimotor a una nave monomotor. Y eso es lo que decidió las autoridades del Ministerio de Transportes, de la Dirección General de Aeronáutica y nos aseguraron por oficio que estaba considerada las situaciones de riesgo y que por lo tanto, estaban las condiciones de seguridad", manifestó Pérez.

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Por su parte, Alejandro Navarro, declaró que "es una licitación que advertimos era peligrosa para la vida y la integridad física de los móchanos. Que no digan que no los advertimos. Este accidente tiene responsables y vamos a perseguir esas responsabilidades".

En este misma línea, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que las responsabilidades no recaen principalmente en el ministerio.

"Las medidas de seguridad aeronáutica no las determina el ministerio, las determina la dirección general de aeronáutica civil. Para hacer la licitación, pusimos las especificaciones validadas por esta dirección. Antes de adjudicar ellos mismos revisaron nuevamente y tenemos dos informes que validan que esta nave tiene las características adecuadas para esa operación".

Cabe señalar que la avioneta capotó pasado el medio día del viernes 9 de julio y una de las mujeres que viajaba en ella terminó con una fractura en la clavícula producto del accidente.

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