Comunidad UdeC lamenta la muerte de ex estudiante Pablo Marchant en ataque a predio en Carahue
Fotografía: UdeC

Comunidad UdeC lamenta la muerte de ex estudiante Pablo Marchant en ataque a predio en Carahue


Por Belen Carrasco | 11 Julio 2021 15:42
COMPARTIR

La Universidad de Concepción y sus académicos, se manifestaron tras la muerte del joven Pablo Marchant el viernes 9 de julio en medio de un enfrentamiento con Carabineros.

A través de una declaración pública, lamentaron la muerte del comunero mapuche, ex alumno de Antropología UdeC.

"Este hecho nos trae a la memoria otras pérdidas de jóvenes, la mayoría perteneciente al pueblo mapuche, producto de un conflicto complejo que se remonta a los orígenes de nuestro Estado- Nación, y que se ha agudizado al no lograr darle solución, a pesar de los 30 años de gobiernos elegidos de manera democrática", señalan en el escrito.

Asimismo, indicaron que el pueblo mapuche ha sido históricamente objeto de una opresión. Una que los ha despojado de sus tierras y ha amenazado su forma de vida.

"Esto ha originado una lucha en que ha habido demasiadas muertes. Años de prisión, vulneración de derechos de toda índole de niños, niñas, adolescentes y en general los derechos de todo un pueblo. Las respuestas de los diferentes gobiernos han involucrado mucha violencia de Estado, llegando a una alta militarización del Wallmapu, lo que ha promovido una espiral de violencia, que alimenta una sociedad de odio...", añadieron.

Te puede interesar: Carabineros declaró que disparó a corta distancia a comunero con fusil en Carahue y que no portaban GoPro

En esta misma línea, explicaron que mantienen la esperanza de un cambio en el nuevo proceso constituyente. Esto porque esperan siente las bases de un Estado Plurinacional.

"Que resguarde los derechos de todas y todos, y en especial de los que han sido más vulnerados. No podemos seguir respondiendo con violencia a una situación que requiere una respuesta integral, que incorpore los principios de justicia en el reconocimiento de las demandas históricas del Pueblo Nación Mapuche".

Investigación de las circunstancias

Finalmente, emplazaron al Gobierno a dar declaraciones sobre las confusas circunstancias de la muerte del ex alumno de la universidad.

"No podemos seguir viendo impasibles como se mata a jóvenes de nuestro país, y en este caso, a un ex - estudiante de nuestra Universidad. Exigimos a las autoridades de Gobierno una pronta aclaración de las circunstancias en que se da muerte a Pablo Marchant Gutiérrez, hoy confusas, y que las respectivas responsabilidades sean expuestas a la ciudadanía", declararon.

Por su parte, la Universidad de Concepción, emitió un comunicado donde lamentaron la muerte del ex estudiante y también la situación del trabajador que resultó herido en el enfrentamiento.

https://twitter.com/udeconcepcion/status/1414231923308773380?s=20

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí

https://twitter.com/Sabescl/status/1414298439509323777?s=20
ETIQUETAS: