Colectivo contra el Plan Regulador Metropolitano de Concepción pide que alcaldes se sumen al rechazo de modificación
Fotografía: Contexto.

Colectivo contra el Plan Regulador Metropolitano de Concepción pide que alcaldes se sumen al rechazo de modificación


Por Antonio González | 08 Julio 2021 13:36
COMPARTIR

Producto de la inminente votación en el Consejo Regional del Biobío de la 11ª Modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), el colectivo contra el PRMC llamó a la ciudadanía y a los alcaldes del Gran Concepción a pronunciarse para detener la iniciativa.

Según el colectivo, se trata de una propuesta que "permitiría triplicar la superficie del área urbana y desregular el crecimiento hacia su entorno rural; poniendo en riesgo las principales áreas naturales del Gran Concepción".

Bruno Betanzo, vocero de la ONG Participa del Plan, indicó que "esta propuesta de modificación incluye varios aspectos que han sido muy criticados por distintas organizaciones ambientales y territoriales del Concepción Metropolitano. Falta participación ciudadana que llevó a este proceso. Al conversar con distintos dirigentes vecinales y organizaciones nos dimos cuenta de que nadie había sido consultado; y no sabían cómo habían llegado a esta propuesta".

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/06/autoridades-del-gran-concepcion-solicitaron-al-core-rechazar-modificacion-al-plan-regulador-metropolitano/

Betanzo agregó que "por eso como organización 'Participa del Plan', nuestro objetivo es tratar de visibilizar e invitar a la gente a informarse y a en estos procesos de planificación territorial, que finalmente si bien son complejos a primera vista, luego cuando uno se interioriza un poco, se da cuenta de que tiene implicancias directas en la vida de las personas y de los barrios".

"Otra de las cosas que se le ha criticado es la propuesta que hace de expandir la ciudad casi tres veces de su tamaño, hacia distintas zonas rurales y espacios de valor natural, como son por ejemplo el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén; la península de Tumbes; la Isla Quiriquina el humedal Rocuant; los cerros de Penco y de Tomé; el borde costero de Tomé; el Cerro Caracol y el entorno de la Reserva de Nonguén. Es una expansión urbana bastante considerable y que no tiene aparente justificación técnica ni ciudadana".

Desde las organizaciones levantaron la web cambiemoselplan.cl donde disponen de un link para descargar la Modificación y dejan una casilla para escribirle a los integrantes del Consejo Regional para pedirles "detener este desastre ambiental".

https://www.instagram.com/tv/CQrsKzZBcI2/?utm_source=ig_web_copy_link

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: