Autoridades del Gran Concepción solicitaron al Core rechazar Modificación al Plan Regulador Metropolitano
Fotografía:

Autoridades del Gran Concepción solicitaron al Core rechazar Modificación al Plan Regulador Metropolitano


Por Antonio González | 06 Julio 2021 13:28
COMPARTIR

Un grupo de alcaldes, parlamentarios y el Gobernador Regional electo buscan paralizar el avance de la la 11va Modificación al Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción, que incluye a 11 de las 12 comunas de la provincia, excluyendo únicamente a Florida. Las autoridades lo consideran desactualizado para las necesidades locales.

En los próximos días el Consejo regional del Biobío votará el proyecto para su aprobación o rechazo. Ante ello, el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), el gobernador regional, Rodrigo Díaz (IND), el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS) y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro (IND), llegaron hasta la Intendencia para solicitar al Core el rechazo del PRMC.

"Corresponde hacer una planificación global (...) La modificación al PRMC que se inició el 2013 buscaba actualizar las normas que habían sido modificadas hasta esa fecha. El proceso avanzó en este gobierno y tuvo un buen desarrollo. Al final, el proceso se dilató y tuvo varios retrasos por diversos motivos técnicos y sociales". dijo el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/06/vecinos-de-rafael-marcharon-contra-instalacion-de-vertedero-en-sector-curaco-alto/

"Lo que yo creo que debe lograrse, y esto tiene que ver con traspaso de competencias que es una materia estamos discutiendo en el Parlamento, es que la confección de los Planos Reguladores Metropolitanos queden a cargo de los Gobiernos Regionales, porque en Chile se ha definido por ley que es a los Gobiernos Regionales y no al Minvu a quien le corresponde dirigir las áreas metropolitanas. Así que, más bien lo que uno quiere hacer es hacer las cosas bien y para eso es necesario realizar un PRMC nuevo", agregó.

En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, espera que "el Gobierno se haga cargo y mi comuna pase a ser una zona de recuperación ambiental. Este instrumento de planificación territorial hecho a espaldas de la ciudadanía debe ser rechazado porque viene a sepultar nuestras cuencas hídricas, es permisivo para la industria portuaria y viene a ampliar el bodegaje industrial en nuestra comuna. Le hemos hecho más de 100 observaciones a este Plano Regulador Metropolitano. La realidad de Coronel de hace 9 años es distinta a la actual. Por eso, defenderemos la voz de la ciudadanía. También espero que los otros alcaldes se pronuncien al respecto y no solo se reúnan con la gente del Minvu”.

Mientras que el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que este plan está bajo sospecha porque tiene mucho vínculo con el sector inmobiliario.

"A nosotros nos preocupa este tema porque el plan carece de voz de la ciudadanía. Las cifras que nos presenta el seremi no son representativas. Esto está desfasado con el contexto político y este tipo de programas deben ser democratizados. La ciudadanía debe ser actor relevante. Me preocupan las interfaces entre la Reserva Nonguén y la urbanización. No queremos que las inmobiliarias instalen viviendas que amenacen la biodiversidad existente. También, no queremos trazados de líneas alta tensión porque tienen impactos negativos para la biodiversidad", dijo el jefe comunal.

Respuesta desde el Minvu

El seremi de Vivienda y Urbanismo en el Biobío, Sebastián Abudoj, indicó que "el nuevo PRMC es profundamente participativo, regionalista y transversal. Recoge el 82% de las propuestas de los municipios y el 63% de las 1.500 observaciones ciudadanas recibidas en una consulta publica"

La autoridad detalló que la modificación al PRMC se inició y desarrolló en 50 mesas de trabajo con 600 profesionales municipales y de servicios públicos de la región, durante 3 gobiernos diferentes.

"Todo el proceso y antecedentes técnicos siempre han estado disponibles en www.prmconcepcion.cl. Esta planificación será un nuevo y mejor piso para el progreso regional, no un techo. No tiene sentido desperdiciar este esfuerzo y cambios. La mayoría de alcaldes, concejales y sobre todo la comunidad apoya estos cambios. La nueva planificación es necesaria. Esperamos contar con el apoyo mayoritario y transversal del Consejo Regional para avanzar a un desarrollo mas sustentable con el medio ambiente y la comunidad", indicó el seremi Abudoj.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: