La historia de Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional
Fotografía:

La historia de Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional


Por Maria Ruiz | 04 Julio 2021 17:08
COMPARTIR

Elisa Loncon se transformó en la presidenta de la Convención Constituyente tras obtener 96 votos de sus pares en la segunda votación y presidirá al órgano que se encargará -de ahora en adelante- en redactar la Nueva Constitución.

Loncon (58) es mapuche, profesora y defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Nació en la comunidad mapuche de Lefweluan, ubicada en la comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, en la Región de la Araucanía, en 1963.

Desde el campo llegó a estudiar al colegio de Traiguén, donde sus compañeros le decían "la india". Con los años logró convertirse en profesora de Estado con mención en ingles, graduándose de la Universidad de la Frontera en Temuco.

Su lengua materna es el mapudungun, pero habla castellano y también inglés. Ha dado cátedra de estas lenguas y es experta en educación intercultural.

Además tiene un Magíster en lingüística de la UNAM de México, un doctorado Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y un doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lee también: Ex candidata a constituyente sufrió una lesión ocular en medio de manifestaciones

Se desempeña también como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Junto con su rol de académica, Loncon se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos, talleres y programas. Incluso fue quien se encargó de traducir al Mapudungun la serie Héroes, que emitió Canal 13 para el Bicentenario.

Loncon se presentó en las pasadas elecciones históricas del 15 y 16 de mayo como candidata a constituyente por los escaños reservados para pueblos originarios, resultando electa.

Este 4 de julio asumió la presidencia de la Convención Constituyente y será quien presida al órgano redactor de la nueva Carta Fundamental.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: